• viernes 3 de febrero del 2023

El Festival Llum BCN 2023 festejará el espacio público y reflexionará sobre la crisis climática

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Se expondrán proyectos de 15 academias de diseño de Barcelona y de 13 artistas

BARCELONA, 23 Ene.

El Festival Llum BCN 2023 rendirá homenaje al espacio público como "aglutinador de red social" y reflexionará sobre la crisis climática con mucho más de 30 instalaciones artísticas fundamentadas en la luz en todo el vecindario del Poblenou de Barcelona, a lo largo de su 12 edición, del 3 al 5 de febrero.

En rueda de prensa este lunes para enseñar el festival, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, aseguró que el presupuesto global es de 1,1 millones de euros --entre financiación pública y privada-- y que con esta cita se va a llenar la localidad de "arte y luz" el primer fin de semana de febrero.

Ha valorado que sea un festival de arte y habitual, y con "un vínculo con el ámbito educativo" en tanto que forman parte 15 academias de diseño y arte de Barcelona --como BAU, Elisava y Escola Massana--, tal como 13 artistas nacionales y también de todo el mundo.

La presentación se hizo en la cooperativa de idea popular sin ánimo de lucro Impulsem, donde se trabaja en entre las piezas del festival: 'Liberty and Light', que cubrirá la testera del Museu Can Framis con estatuas de neón producidas de forma local por La Traginera - Comunalitat de Ciutat Vella.

El letrero de esta edición, del ilustrador Borja Acosta de Vizcaíno, se refiere a la Exposición Universal de 1929 de Barcelona, en tanto que quiere ser "una observación atrás, a la tradición y vinculación con esta cita de arte y espectáculo público que hubo en el pasado siglo".

Entre las comisarias del festival, Maria Güell, ha asegurado que la meta del acontecimiento es "realizar de la región un laboratorio" y ha señalado ciertas piezas, como 'We Harvest Wind', una estatua cinética usable alimentada por energía eólica, del artista Thijs Biersteker.

Asimismo ha señalado el emprendimiento 'Atmospheric Lighthouse', de Richard Vijgen (una visualización a el mismo instante del estado de la atmósfera de la región en la Torre Glòries), y la instalación 'Call Out' en el Disseny Hub Barcelona, de Abel Korinsky y Orhan 'aib' Kavrakoglu, que va a ser "una enorme matriz de luz" que dibujará el indicio de los satélites que cruzan el cielo de Barcelona a el mismo instante.

El artista visual y activista Joanie Lemercier mostrará 'Compositions Lumineuses', donde una máquina va a crear creaciones geométricas proyectadas sobre la testera del número 115 de la calle Pere IV, y la parte está inspirada en la colaboración con la artista franco-húngara Vera Molnár.

Otro de los comisarios del festival, Oriol Pastor, ha remarcado la intención de "ofrecer a la luz distintas formas y formatos, ciertas mucho más escultóricas, otras mucho más mátericas y otras mucho más digitales".

Pastor ha brindado un itinerario por cinco piezas del acontecimiento que detallan esta pluralidad de proyectos: los inflables inmersivos de 'Architects of Air'; la estatua reactiva 'Anima' de Nick Verstand, y la intervención cinética de enorme escala y estilo minimalista de Colectif Coin en el campus Poblenou de la UPF.

A las precedentes, ha sumado el 'street art' monumental del artista SpY con un display de 12 metros de prominente con la que tratará la adicción a las pantallas; y la parte 'Another Moon' de Kimchi and Chips, que ofrece "una segunda luna dibujada por láseres alimentados con energía del sol" que flotará sobre el Parc Central de Poblenou.

Simultáneamente, se festejará el circuito alterno 'Off llum' con un total de 12 piezas que se expondrán en interior, y que incorporará con proyectos de artistas como Maurici Ginés y el Estudi Arola.

Jordi Martí explicó que esta edición tiene el patrocinio primordial de Yamaha, que ha creado 2 'workshops' liderados a mucho más de cien estudiantes de las academias competidores para trabajar los proyectos que presentarán, y de Fira ISE, como patrocinador oficial, de forma que se apuesta por las "novedosas generaciones y la innovación tecnológica".

Desde Yamaha, Víctor González, directivo general de Yamaha Motor España, se mostró satisfecho de implicarse en "entre los festivales de artes lumínicas y digitales mucho más esenciales de Europa".

Asimismo dijo que Llum BCN reúne 2 ámbitos fundamentales para la compañía: la innovación tecnológica y el diseño ("los dos atributos, intrínsecos a nuestra esencia empresarial") y ha añadido que les da la posibilidad de reconfirmar una relación con Barcelona que ha calificado de sensible con una localidad motera más especial.

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