• miércoles 8 de febrero del 2023

El Gobierno activa la transferencia de 305 millones a Catalunya de fondos de europa para vivienda

img

En suma se destinan 1.389 millones a las comunidades autónomas este año

MADRID/BARCELONA, 29 Jun.

El Gobierno ha habilitado el desarrollo para transladar a Catalunya 305,32 millones de euros de los fondos de europa, entre 2022 y 2023, para impulsar actuaciones de rehabilitación residencial y acrecentar el parque de vivienda en alquiler popular con la meta de hacer más simple el ingreso a una casa digna y correcta.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este miércoles que el Gobierno ha habilitado el desarrollo para transladar 1.389 millones de euros en 2022 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) a las comunidades autónomas y ciudades autónomas para rehabilitación residencial.

De la inversión destinada a Catalunya, 224,5 millones de euros se comenzarán a transladar durante este ejercicio 2022 y también van a ir liderados a financiar programas de rehabilitación residencial, que van a llegar a los adjudicatarios finales por medio de sus comunidades, según un aviso del Gobierno.

La intención del Ejecutivo es arrancar lo antes posible este importe y la transferencia a las comunidades va a depender de la acreditación que vayan realizando de la publicación de las diferentes convocatorias de ayudas, tal como de la suscripción de los pactos a dos bandas.

Sánchez hizo este aviso a lo largo de la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda, donde se trataron los criterios de reparto.

El siguiente paso es subir el acuerdo al Consejo de Ministros para su autorización y después se convocará una exclusiva Conferencia Sectorial para comenzar el desarrollo de las transacciones que corresponden en este ejercicio 2022.

El Mitma asimismo prevé desembolsar 500 millones de euros en 2023 para la promoción de vivienda en alquiler popular en inmuebles energéticamente eficaces, como una parte del PRTR. Este punto asimismo se va a llevar al Consejo de Ministros.

El método de reparto de los fondos se efectuará en proporción al número de hogares de la Encuesta Continua de Hogares (INE) referida por año 2020, sujeto al cumplimiento de los objetivos por la parte de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.

El propósito de estas partidas es amoldar el parque de inmuebles y casas en España a los desafíos en temas de sostenibilidad, como dijo la ministra en la Conferencia Sectorial. Para ello, los programas de asistencia se completan con medidas que mejoren el ingreso a la financiación, fiscalidad conveniente y misiones establecidas de renovación del parque edificatorio residencial.

Sánchez asimismo ha recordado a lo largo de la asamblea que el Ministerio trasfirió el año pasado 1.151 millones de euros para arrancar los programas de asistencia de rehabilitación residencial. Además, en el primer período de tres meses del año en curso se desembolsaron 500 millones de euros para fomentar casas en alquiler popular en inmuebles energéticamente eficaces, y se continuó con la transferencia de los 480 millones de euros para la rehabilitación de las construcciones públicos de las gestiones autonómicas.

De este modo, las comunidades autónomas disponen ahora de 2.131 millones de euros, que proceden de los fondos de europa, para hallar el impulso de las actuaciones de rehabilitación y optimización del parque edificatorio.

Más información

El Gobierno activa la transferencia de 305 millones a Catalunya de fondos de europa para vivienda