Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Gobierno catalán comunica a los colegios sobre los cambios en la Selectividad hasta 2024.

El Gobierno catalán comunica a los colegios sobre los cambios en la Selectividad hasta 2024.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Catalunya han introducido varias modificaciones para el año 2024, según una circular enviada por la Generalitat a todos los centros de secundaria. Estas adaptaciones corresponden al nuevo currículo del Bachillerato LOMLOE, que comenzó a implementarse el año pasado.

La principal novedad en las materias comunes es la inclusión de Historia de la Filosofía, y una vez más, los alumnos deberán elegir entre Historia o Historia de la Filosofía en la fase general, según el comunicado del Gobierno catalán.

Las otras tres materias comunes obligatorias en la fase general siguen siendo Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, y Lengua extranjera.

Las PAU 2024 también añadirán cuatro nuevas materias: Ciencias Generales, Historia de la Música y de la Danza, Literatura Dramática y Artes escénicas.

En la fase general, los alumnos deberán elegir entre varias materias de modalidad, incluyendo Análisis Musical, Artes escénicas, Ciencias Generales, Dibujo Artístico, Lengua y Cultura Latinas, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

En la fase específica, los alumnos podrán examinarse de hasta tres materias de modalidad de las 23 asignaturas disponibles. Entre las novedades se encuentran Historia de la Música y de la Danza y Literatura Dramática.

Las consellerias de Educación y de Investigación y Universidades han colaborado en la elaboración de esta circular, con el objetivo de garantizar la adaptación gradual de las pruebas al nuevo currículo de Bachillerato.

De esta manera, el Govern busca dar respuesta a la "incertidumbre generada por la falta de planificación del Estado" después de que el Ministerio de Educación anunciara una moratoria para la implementación de un nuevo modelo de PAU, sin establecer una fecha para la publicación de las instrucciones de las pruebas de 2024.

Además, el Govern también ha criticado la falta de planificación del Gobierno y la ausencia de una fecha específica para la publicación de las instrucciones de las pruebas del 2024.

Las adaptaciones en los exámenes de las materias comunes de Lengua incluirán dos opciones, cada una de ellas compuesta por tres partes: comprensión lectora, expresión escrita y reflexión lingüística.

En el apartado de comprensión lectora sobre Literatura, habrá dos opciones disponibles para las PAU 2024, de las cuales los alumnos deberán elegir una. Una opción estará basada en las lecturas prescriptivas de segundo de bachillerato del curso 2022-2023. La otra opción se centrará en las competencias específicas de educación literaria del Decreto de ordenación de las enseñanzas de bachillerato y requerirá una breve disertación sobre un texto, en la que se deberán identificar aspectos fundamentales como tópicos, género y figuras retóricas, entre otros.

Las materias de modalidad de Literatura Castellana y Literatura Catalana se mantendrán en base a las lecturas prescriptivas de segundo de bachillerato del curso 2022-2023.