El Gobierno considera desclasificar documentos sensibles del CNI sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.
La comisión de investigación del Congreso, encargada de esclarecer el papel del imam de Ripoll, podría obtener acceso a información clasificada en relación a los atentados yihadistas de 2017 en Barcelona y Cambrils.
MADRID, 25 Sep.
El Gobierno ha mostrado disposición a desclasificar la documentación referente a los ataques terroristas de agosto de 2017, aunque enfatiza que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no tuvo ninguna implicación en dichos actos de violencia.
Fuentes gubernamentales aseguran que, ante la reactivación de la comisión de investigación del Congreso, se espera que algunos grupos políticos soliciten acceder a la información custodiada por el centro dirigido por Esperanza Casteleiro.
El PSOE y Junts están negociando un acuerdo sobre el plan de trabajo de este órgano, creado en febrero pero que aún no ha comenzado a funcionar.
Estas comisiones de investigación se originaron a raíz de alianzas políticas entre el PSOE, ERC y Junts, para garantizar una mayoría progresista en la Mesa del Congreso en 2023.
A pesar de que ninguna de las comisiones ha empezado a trabajar, se pretende iniciar las pesquisas sobre los ataques terroristas y la 'Operación Cataluña', aprobando un plan de trabajo y las comparecencias necesarias. Para ello, las dos comisiones se reunirán este jueves.
ERC y Junts buscan investigar la relación del CNI con el imam de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y los supuestos "fallos de coordinación" en relación con el atentado terrorista.
El excomisario José Manuel Villarejo sugirió que el CNI pudo estar detrás de los ataques para presionar al Gobierno independentista catalán, ya que mantenía contacto con Es Satty mientras este estaba en prisión.
El CNI ha negado cualquier implicación en los ataques y ha asegurado que Es Satty nunca fue un confidente.
El Gobierno destaca que el CNI no tuvo relación con los atentados y no se opone a la desclasificación de documentos relacionados con los mismos.
El plan de trabajo en estudio por el PSOE y Junts podría incluir formas de acceder a información clasificada, como la desclasificación de documentos o el análisis por parte de la comisión de secretos oficiales del Congreso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.