Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El gobierno de Verge destina más fondos a Igualdad y Feminismos en 2024 para fortalecer la atención cuidadosa.

El gobierno de Verge destina más fondos a Igualdad y Feminismos en 2024 para fortalecer la atención cuidadosa.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha afirmado que el presupuesto de su departamento continuará aumentando en 2024 durante las negociaciones con diversos grupos parlamentarios para la aprobación de las cuentas del próximo año. Verge ha destacado la importancia de las políticas de cuidados como uno de los principales desafíos de su cartera para el próximo curso.

Según Verge, "el presupuesto debe continuar creciendo porque es un departamento nuevo, pero que ha llegado para quedarse, y los departamentos nuevos se consolidan a lo largo del tiempo cuando, en cada nuevo presupuesto, se incrementan sus recursos", argumentó en una entrevista con Europa Press.

El presupuesto de Igualdad y Feminismos ha aumentado un 153% entre 2022 y 2023 para impulsar políticas y servicios como la entrega gratuita de productos menstruales reutilizables en farmacias a partir del primer trimestre del próximo año, la ampliación de los Servicios de Intervención Especializada (SIE) --que abrirán siete nuevos centros en 2024--, y el refuerzo de la línea telefónica de atención a víctimas de violencia machista 900 900 120 para aumentar la detección de casos.

La consellera ha resaltado el enfoque transversal del Govern, a través de diferentes departamentos, en el ámbito de los cuidados, que recaen principalmente en las mujeres y son responsables del cuidado de menores y personas mayores en sus familias, así como de asumir una mayor carga de tareas domésticas.

El programa 'TempsxCures', que busca promover la corresponsabilidad en los cuidados y que cuenta con más de 1.000 servicios implementados en Catalunya, es una de las medidas del departamento para fortalecer estas políticas. Sin embargo, Verge apuesta por ir más allá, aumentando la cantidad de plazas de residencias de ancianos y brindando gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años.

"Esto tiene un impacto muy importante en términos de conciliación para las familias y en las oportunidades laborales para las mujeres, ya que significa que hay menos mujeres que tienen que elegir entre trabajar o dedicarse a los cuidados, o trabajar a tiempo parcial cuando desean trabajar a tiempo completo", argumentó la consellera.

En cuanto al trabajo interdepartamental realizado hasta diciembre, la consellera ha realizado una valoración positiva, ya que considera que las medidas adoptadas en materia feminista en esta legislatura son sin precedentes y van más allá de la creación de la Conselleria de Igualdad y Feminismos: el Govern tiene un "eje de transformación feminista".

Asimismo, considera que el compromiso con la igualdad es "firme" en todos los departamentos de un Ejecutivo que ha multiplicado las ayudas al deporte femenino y a la cultura, también en la garantía de derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos a través de la Conselleria de Salud de la Generalitat, y ha descrito como un logro histórico garantizar el derecho al aborto con métodos farmacológicos y quirúrgicos en todas las regiones sanitarias de Catalunya.

Verge también ha destacado la apuesta conjunta de la Conselleria de Educación y la de Igualdad y Feminismos por la salud menstrual y la educación sexual, que pretenden que sea parte del currículo para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y fomentar relaciones sexuales basadas en el respeto y el consentimiento, entre otros aspectos: "La educación sexual es fundamental para nuestras vidas".