• miércoles 8 de febrero del 2023

El Gobierno invita a Aragonès a la cima hispanofrancesa en Barcelona más allá de la movilización anunciada por ERC

img

Rodríguez admite que el electorado de PP y Vox puede estar "mucho más movilizado" y confía en ofrecer la vuelta a los sondeos

MADRID, 9 Ene.

La representante del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó este lunes que el Ejecutivo va a invitar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a fin de que asista a la cima hispanofrancesa que se festejará en Barcelona el próximo 19 de enero al lado del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En una entrevista en TVE, obtenida por Europa Press, la asimismo ministra de Política Territorial ha señalado que desde el Gobierno han "cursado convidación" a Aragonès en calidad de presidente autonómico y aguardan que "logre comparecer", así como hicieron en precedentes citas afines, como en la Cumbre Hispano-Portuguesa en Trujillo (Cáceres) o con Alemania en A Coruña, a la que se encontraba invitado el presidente Alfonso Rueda si bien no ha podido ayudar.

En este punto, la representante ha defendido la tarea del Ejecutivo de Sánchez con Cataluña, recordando al tiempo que "donde había un inconveniente, en este momento no lo hay". Rodríguez ha subrayado que la red social no se encontraba solo "fragmentada políticamente", sino el 'procés' asimismo afectó a "los nudos sociales, familiares y cariñosos" de los catalanes.

A su juicio, Cataluña vive en 2023 una situación de "paz y convivencia" para enfrentar "un futuro con esperanzas y apoyada por la acción del Gobierno" en ámbitos como la economía, donde puso en valor las "enormes inversiones" y el "emprendimiento industrial" de los que se charlará, entre otros muchos temas, en la cima hispanofrancesa.

Por su parte, la asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha adelantado que ERC se sumará a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas contra la cima hispanofrancesa en Barcelona para "proteger la república catalana y la amnistía, y recordarle al Gobierno español y francés que no hay una situación de normalidad en Cataluña".

Preguntada por las investigaciones que auguran una primera situación para el PP de Núñez Feijóo en menoscabo del PSOE de Sánchez, la ministra ha recordado que el Ejecutivo ha debido administrar una legislatura con "mucha contrariedad" gracias a la pandemia y las secuelas de la guerra en Ucrania, donde "la urgencia actualmente" llevó a "buscar resoluciones a inconvenientes".

No obstante, la representante ha reconocido que el electorado de la oposición, en referencia a los votantes del PP y Vox, puede estar "mucho más movilizado" más allá de que se mostró confiada en que el PSOE, "en el momento en que se ponga a trabajar" para los próximos comicios, va a dar la vuelta a los sondeos y la ciudadanía valorará la administración del Gobierno de los últimos 4 años.

En cuanto a la llamada ley del 'solo sí es sí', de la que se vieron favorecidos 133 condenados por delitos sexuales, la representante del Gobierno ha destacado que es una "buena ley" si bien ha reconocido que la rebaja de penas no era la meta que el Ejecutivo perseguía con la regla y que con una predisposición agregada se hubiese "eludido el inconveniente".

Eso sí, ha matizado que no comparte las declaraciones de acusación hacia los jueces sobre la interpretación de exactamente la misma sino más bien "todo lo opuesto". "Son siempre y en todo momento socios en labras de la Justicia en perseguir estos sucesos tan trágicos", ha destacado.

En este sentido, indicó que el Gobierno ahora estudia el posicionamiento del Tribunal Supremo que dijo que podría apreciarse en todas y cada una de las sentencias para poder ver si es viable unificar doctrina "en la dirección del propósito de la ley".

Más información

El Gobierno invita a Aragonès a la cima hispanofrancesa en Barcelona más allá de la movilización anunciada por ERC