• miércoles 8 de febrero del 2023

El Gobierno prevé invertir 410 millones en la rehabilitación y reordenación de Barcelona-Sants

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Está pensado acrecentar el número de pasajeros hasta 58 millones cada un año, 12 mucho más

BARCELONA, 16 Sep.

El Gobierno prevé invertir cerca de 410 millones de euros en la rehabilitación y reordenación de la estación de Sants de Barcelona y de su ambiente, en unas proyectos que se comenzarán a lo largo del año próximo y que está pensado que concluyan en una primera etapa en 2026 y en una segunda etapa antes de 2030.

Así lo han explicado este viernes en una rueda de prensa la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la regidora de Barcelona, Ada Colau, en la presentación del anteproyecto de los trabajos.

Han estado acompañadas por la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez; la gerente de Sants Establiments Units, Lucía Reina, y el gerente del Centre Social de Sants, Josep Maria Domingo.

Sánchez hizo hincapié en que estas proyectos dejarán asumir el aumento en el número de pasajeros pensado hasta 2030, que se calcula en un 25%, pasando de los 46 millones cada un año de 2019 a 58 millones cada un año.

Ha añadido que esta obra quiere "poner antídoto a la distorsión que suponía la estación" para los distritos de su alrededor y ha apuntado que la infraestructura va a ser, en sus expresiones, mucho más amable.

Colau ha asegurado que hablamos de una "transformación ambiciosa" que prosigue la visión del Ayuntamiento para el futuro de la región, que ha ejemplarizado con el emprendimiento de las supermanzanas.

Ha puesto en valor la colaboración entre gestiones y la colaboración ciudadana en el momento de redactar el emprendimiento por medio de un desarrollo participativo.

Los trabajos van a estar divididas en 2 enormes fases, una primera que incluye la ampliación y urbanización de la plaza Països Catalans, la ampliación del vestíbulo de la estación y la creación de entradas a la estación y corredores interiores en dirección mar-montaña.

Esta primera etapa tiene un presupuesto aproximado de 130 millones de euros y está sosprechado que se prolongue entre la segunda mitad de 2023 --las licitaciones se publicarán a lo largo de la próxima primavera-- y 2026, y asimismo contempla la reordenación del tráfico rodado, que va a quedar con limite a la calle Tarragona y el recorrido Sant Antoni, que va a tener 2 carriles por sentido.

Por otro lado, se va a crear una ludoteca municipal y se trasladarán provisionalmente las estaciones de buses --que en un largo plazo se desplazará a bajo la plaza Espanya-- y de taxis.

La segunda etapa, que se comenzará en 2026 y se alargará hasta 2030, va a deber aceptar terminar la naturalización de la plaza Joan Peiró, crear la novedosa cubierta de la estación y el traslado definitivo de las estaciones de autobuses y taxis.

La intención del emprendimiento es achicar el tráfico rodado en un 75% y acrecentar el espacio para viandantes hasta el 85%; además de esto, la novedosa cubierta dejará ofrecer sombra y ventilación a la estación, y se destinarán 14.000 m2 a placas solares para dar de comer a nuestra infraestructura.

También está sosprechado hacer un nuevo vestíbulo que se haga más fácil la entrada al metro y se van a crear 72.000 m2 de novedosa área terciaria que se destinará a usos comerciales y de áreas de trabajo, tal como un espacio destinado a los 'skaters'.

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