• miércoles 8 de febrero del 2023

El Gobierno solicita que la reducción de la electricidad sea obligatoria y dé margen a los Estados

img

Aboga por "comprender y administrar de manera cuidadosa" la iniciativa de Díaz sobre la cesta de compra

BARCELONA, 13 Sep.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno aboga por que la reducción del consumo eléctrico sea obligatoria, y lo ha condicionado ajeno de ajuste guardado a los Estados integrantes.

"Sí somos incondicionales, es dependiente de de qué forma se sugiera en términos precisos esta obligación y de qué margen nos den a los Estados para ajustarlo a la forma mucho más justa y razonable de cumplir esta obligación", ha defendido en una entrevista en TV3 este martes obtenida por Europa Press, donde puso el énfasis en --textualmente-- el quién, el de qué manera y el cuándo se aplica.

Preguntada por si acaso ello tendría efectos en el importe que abonan los usuarios, ha insistido en que el coste de cada tramo horario reducirá frente al ahorro colectivo pues se precisará menos participación de las centrales combinadas.

Ha considerado que para achicar el valor de la factura, aparte de emprender la disminución del consumo, las medidas tienen que emprender asimismo el valor del gas.

"Si ahorramos bastante pero el gas está carísimo, a lo destacado ese precio del gas carísimo se come el ahorro que hemos generado por ser realmente eficaces. Así que requerimos ámbas cosas", ha asegurado.

Por ello, ha instado a entablar un precio máximo a la adquisición de gas que llegue a Europa que viene de terceros países y por diferentes vías, y no únicamente de Rusia mediante cañerías, y ha alertado que un encuentre no conveniente y también molesto por comerciantes, distribuidores y también mediadores podría ocasionar efectos indeseados.

Ribera ha festejado que la Generalitat haya mandado "muchas proposiciones bien interesantes" para el próximo Plan de Contingencia de consumo energético, entre aquéllas que ha comentado la oportunidad de usar los techos de inmuebles públicos de empleo ciudadano para placas solares.

La ministra de Transición Ecológica ve "muy posible" que las medidas dentro en el llamado escudo popular se prorroguen al predecir una situación bien difícil y también desequilibrado para los próximos meses, más allá de que ha alertado que va a haber que estudiar de qué forma ajustarlas.

Se ha puesto en compromiso a que la reforma de la cuota regulada entre en vigor antes del próximo año y ha letrado a fin de que se apruebe en el Congreso por medio de tramitación ordinaria para hacer más simple "la máxima participación".

Ribera ha insistido en "prestar mucha atención" a la incidencia que tiene la inflación en el día a día de los ciudadanos y ha reiterado que el Gobierno está impulsando medidas para estabilizarla.

Ribera ha letrado por "comprender y administrar de manera cuidadosa" la iniciativa de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de lograr pactos con las considerables distribuidoras para encontrar costos de modelos de nutrición básicos.

"Si uno no introduce las precauciones correctas a lo destacado lo que podemos encontrar son efectos indeseados", ha sobre aviso, y ha considerado capital el trabajo grupo con el Ministerio de Agricultura y el de Consumo.

Más información

El Gobierno solicita que la reducción de la electricidad sea obligatoria y dé margen a los Estados