• lunes 03 de octubre del 2022

El Gobierno trasfiere y ejecuta en Catalunya 3.631 millones de euros del Plan de Recuperación

img

Las convocatorias favorecen a compañías, centros de investigación, instituciones y fundaciones

BARCELONA, 23 Sep.

El Gobierno asignó 3.631 millones de euros a Catalunya del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 2.611 se han transferido a la Generalitat y 1.020 se han ejecutado por la parte del mismo Ejecutivo central.

Lo explicó este viernes la encargada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, en afirmaciones al lado del alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, tras sostener una asamblea en el Ayuntamiento de la ciudad.

En preciso, las mucho más de 150 convocatorias de ayudas ofertadas por el Gobierno del Plan de Recuperación favorecen ahora a 2.940 compañías catalanas y centros de investigación, a 1.150 municipios y entidades públicas, a 475 personas y a 195 fundaciones.

Estos 3.631 millones se aúnan los 1.706 del Fondo React-EU premeditados a financiar el gasto preciso para contestar a la pandemia y remarcar el Estado del confort y los servicios públicos.

En total, España ha recibido 3.cien millones en transacciones y ha pedido el próximo pago de 6.000 millones, condicionados al cumplimiento en el segundo semestre de veinte reformas y nueve inversiones.

Gay puso en valor el despliegue de los fondos de europa por el hecho de que cree que dejarán a la sociedad volver como estaba a nivel económico y coger el dinamismo y promoción económica que precisan los catalanes y catalanas, en sus expresiones.

En preciso, se ha designado un millón de euros en Mataró para progresar todos y cada uno de los accesos a los centros institucionales y su movilidad y seguridad, cuyas proyectos comenzarán en el mes de octubre y van a tener una vigencia de seis meses.

La encargada explicó que en el acercamiento con Bote han abordado, aparte de la rehabilitación de las estaciones de ferrocarril, las ocupaciones ilegales de casas, de las que ha asegurado estar sobre la mesa del Gobierno.

"Se está examinando la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para lograr conseguir y ser capaces de predecir unas medidas cautelares que dejen un desalojamiento de estas casas ocupadas de manera ilegal y con la utilización de la fuerza y la crueldad para aligerar los tiempos en los que se logre recobrar la propiedad", ha detallado.

También dijo que se trabaja en una reforma de la Ley del Tribunal del Jurado, en tanto que el delito del allanamiento de morada está pensado que se enjuicie por este canal, lo que según ella "demora bastante los tiempos y los plazos en los que uno tarda en recobrar la posesión de su vivienda".

Bote, por su lado, ha complacido a la encargada el acompañamiento en la pelea contra las ocupaciones ilegales por mover al Gobierno y al Congreso de los Diputados sus necesidades.

Más información

El Gobierno trasfiere y ejecuta en Catalunya 3.631 millones de euros del Plan de Recuperación