Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Gobierno y la Generalitat pactan la formación de la Comisión para la transferencia de Rodalies a principios de febrero

El Gobierno y la Generalitat pactan la formación de la Comisión para la transferencia de Rodalies a principios de febrero

El Gobierno central y el Gobierno catalán han acordado la creación de la Comisión Política para el traspaso del servicio ferroviario de Rodalíes a Cataluña a partir de febrero. Este traspaso es parte del acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. La consellera de Territorio del Gobierno catalán, Ester Capella, ha anunciado esta medida después de una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

La consejera Capella ha explicado que después de la creación de la Comisión Política, se establecerán grupos de trabajo para llevar a cabo el traspaso efectivo del servicio de Rodalies. También ha afirmado que se establecerán contactos con ADIF y Renfe para que cada uno juegue su papel en este proceso.

Por su parte, el ministro Puente ha informado a la consejera de que los convenios relacionados con los intercambiadores de Rodalíes de Sant Cugat, Volperelles y Hospital General están a la espera de ser aprobados por el Consejo de Ministros.

Además, se ha acordado convocar la primera reunión de la Comisión Técnica para la mejora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat el próximo 18 de enero. Este encuentro contará con la participación de representantes del Ministerio y de la Generalitat y se centrará en el plan de trabajo y la constitución del grupo de trabajo para modernizar y mejorar la infraestructura del aeropuerto.

Estas medidas forman parte de un acuerdo presupuestario entre el Govern y el PSC que tiene como objetivo lograr una solución que asegure los estándares medioambientales del Aeropuerto de El Prat. Desde el Gobierno central se estima una inversión de 1.700 millones de euros y la creación de 42.000 puestos de trabajo, con el objetivo de potenciar el turismo de calidad y dinamizar la economía.

En relación a la Ronda Nord, el Ministerio hará una propuesta a la Generalitat que se ajuste al protocolo firmado en julio. Sin embargo, será necesario un cambio legislativo en la Ley de Carreteras para que esta propuesta sea viable, compromiso al que el Ministerio se ha comprometido a buscar las soluciones necesarias.

En resumen, el Gobierno central y el Gobierno catalán están trabajando juntos para el traspaso del servicio ferroviario de Rodalíes a Cataluña, así como para la mejora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la Ronda Nord.