Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El gobierno y los centros culturales se unen para enfrentar la "censura"

El gobierno y los centros culturales se unen para enfrentar la

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha puesto en marcha un grupo de trabajo con los principales equipamientos culturales de Cataluña con el objetivo de luchar contra la "censura" y elaborar un código deontológico para promover valores compartidos y salvaguardar la libertad creativa.

Tras reunirse con una quincena de equipamientos culturales, la Consellera de Cultura ha destacado la necesidad de este encuentro ante la creciente amenaza a la diversidad cultural y lingüística en Baleares y la Comunidad Valenciana.

La consellera ha señalado que últimamente se ha hecho evidente una "censura muy visible" con la desprogramación de eventos en estos espacios culturales, así como la suspensión de suscripciones a publicaciones por motivos lingüísticos.

Además, ha advertido sobre la posibilidad de una "censura invisible" en la que se dejará de programar ciertos espectáculos y el riesgo de la autocensura, en los que por precaución se podría dejar de programar ciertos tipos de obras o eventos.

El objetivo de este grupo de trabajo es combatir este tipo de situaciones, y en él participarán los principales museos, teatros y espacios musicales de Cataluña.

La consellera ha explicado que este grupo se reunirá mensualmente a partir de septiembre, con el objetivo de mantener a Cataluña como un "espacio de refugio y diversidad, donde las cosas sigan siendo como son y lejos de las miradas externas que llegan en estos momentos".

Entre las acciones que se planean llevar a cabo se encuentra hacer la cultura mucho más accesible para todos y establecer una política de comunicación común que permita la visibilidad mutua entre los equipamientos culturales. Para la consellera, cada uno de ellos es importante por separado, pero en conjunto tienen un poder importante.

En estos equipamientos participan no solo la Generalitat, sino también los ayuntamientos y diputaciones, así como el Ministerio de Cultura. Se tendrá que evaluar su situación y qué puede suceder a partir de la próxima semana o si se forma un nuevo gobierno.

En la reunión con la consellera de Cultura estuvieron presentes los representantes de destacados equipamientos culturales como el MNAC, el Macba, el MAC, el Mnactec, el MHC, L'Auditori, la Biblioteca de Catalunya, el Liceu, el TNC, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, el Palau de la Música, la Filmoteca y el Santa Mònica.