• lunes 03 de octubre del 2022

El Govern abre el 28 de septiembre las ayudas al alquiler para los jóvenes fuera del bono estatal

img

BARCELONA, 23 Sep.

Los jóvenes catalanes que no lograron entrar al Bono Aqluiler Joven del Gobierno van a poder pedir la novedosa línea de ayudas al alquiler del Govern, que tiene una partida de 29 millones y quiere llegar a 14.000 personas, desde el 28 de septiembre al 7 de octubre.

Lo explicó este viernes en una rueda de prensa la consellera de Derecho Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, con el secretario de Vivienda y también Inclusión Social, Carles Sala, y el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alexis Serra.

Cervera, como avanzó en el mes de agosto en una entrevista de Europa Press, explicó que esta línea llega para contribuir a los jóvenes que no lograron entrar al bono estatal, al que se presentaron 38.000 peticiones y se lograron entregar 9.750

Las ayudas, cuya convocatoria va a ser de forma anual, van a ser para jóvenes de hasta 35 años y van a tener un encuentre máximo de 250 euros por mes --desde los 20 euros--, en función de los capital y del precio del alquiler, y si hay mucho más de un joven titular del mismo contrato de alquiler van a poder pedir la asistencia de manera individual.

Cervera ha defendido que hablamos de una asistencia mucho más equitativa, por el hecho de que amolda las ayudas a los distintos costes del territorio; mucho más justa, por el hecho de que asistencia en función de capital, y mucho más racional, puesto que la convocatoria del Estado era en función de orden de llegada y ésta marcha por concurrencia competitiva.

Por ejemplo, un joven con 12.000 euros de capital de cualquier sitio de Catalunya, que tenga un alquiler de 600 euros, va a recibir 240 euros, al paso que otro joven que asimismo pague 600 euros de alquiler pero ingrese 23.300 euros, va a recibir 180 euros.

"Lo que se quiere es achicar el ahínco del joven a que, de los elementos libres que tiene, lo que deba gastar en vivienda se acerque lo máximo viable al 30% de los capital", explicó Sala sobra la asistencia, que se ha anunciado este viernes al Dogc.

De hecho, la subvención va a ser del 20% del importe de la renta del alquiler de forma anual en el momento en que el ahínco para abonar el alquiler o el valor de cesión sea igual o inferior al 30% de sus capital, va a ser del 30% en el momento en que el ahínco sea superior al 30% y también inferior a 40%, y del 40% en el momento en que el ahínco sea igual o superior al 40%.

Por su parte, Serra ha recordado que la edad media de emancipación en Catalunya es de 30 años, en el momento en que la media europea se ubica en los 26,2 años, y ha advertido de que la tasa de emancipación ha bajado paulativamente.

"Es indispensable realizar políticas en pos de la emancipación y no llevar a cabo políticas que sean coyunturales, sino más bien estructurales", ha añadido, y dijo que aspiran a que esta medida se consolide en los próximos años con una mayor predisposición presupuestaria.

Más información

El Govern abre el 28 de septiembre las ayudas al alquiler para los jóvenes fuera del bono estatal