• viernes 3 de febrero del 2023

El Govern alarma de una ola de calor extrema que se alargará hasta la semana próxima

img

Se prevén temperaturas de 41 grados en el interior y entre 30-35 grados en el litoral

BARCELONA, 12 Jul.

La representante del Govern, Patrícia Plaja, ha alertado este martes de la llegada de una ola de calor extrema, que se va a ver agravada a lo largo de las próximas horas y que, probablemente, se alargará hasta la semana próxima.

En rueda de prensa, explicó que, en esta semana, se prevén 2 subidas esenciales de la temperatura que "condicionarán el día a día" de la gente: la primera desde el miércoles, y la segunda entre el viernes y el sábado.

Así, ha concretado que está pensado que los termómetros alcancen los 41 grados en el interior, sin descartar que logren sobrepasar esta cantidad, y entre los 30 y 35 en el litoral.

Por ello, ha defendido la necesidad de tomar medidas para reducir los peligros que la ola de calor tiene la posibilidad de tener en la salud de la gente, en el territorio por el "prominente peligro" de incendio y sobre las secuelas que tiene la posibilidad de tener sobre las reservas de agua.

En el ámbito de la salud, se ha habilitado el plan para impedir los efectos de la ola de calor en su etapa mucho más alta, y se solicita extremar las cautelas en todo el territorio, más que nada en las regiones de Ponent, por el hecho de que "el riesgo de padecer un golpe de calor se considera prominente".

Así, ha sugerido eludir la exposición del sol, tomar mucha agua, achicar el ejercicio y los recorridos en vehículo en las horas de sobra sol tal como no dejar a pequeños y personas mayores encerrados en sitios con las ventanas cerradas.

El Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) y el servicio del 061 asimismo han reforzado sus equipos operativos para respaldar a la gente mucho más débiles y con patologías crónicas.

Sobre las secuelas que tiene la posibilidad de tener sobre el territorio, Plaja ha solicitado "máxima colaboración ciudadana para reducir el alto peligro de incendio" y Protección Civil ha iniciado la etapa de alarma del Procicat.

También ha pedido a los municipios que reserven espacios frescos y sitios con aire acondicionado por si acaso fuera preciso usarlos, y se tenga particular atención con la gente mayores, con discapacidades físicas, con restricciones de movilidad y con patologías crónicas.

Tras rememorar que desde finales del año pasado está habilitado el plan particular en ocasiones de sequía, ha precisado que las cuencas de agua están al 49% y que, por ahora, no se prevé ningún decreto o la app de alguna restricción.

"Las reservas de agua alcanzan hoy día", ha asegurado Plaja que, más allá de todo, ha pedido extremar el ahorro de agua y explicó que desde el Govern hacen un rastreo explícito de la situación.

El jueves está sosprechado que haya una exclusiva asamblea del comité de peligro para actualizar el rastreo de la ola de calor y estudiar si hay que tomar medidas de cara por fin de semana.

Más información

El Govern alarma de una ola de calor extrema que se alargará hasta la semana próxima