Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Govern aprueba ayudas para productores de fruta dulce y cultivos herbáceos en secano y regadío por la sequía.

El Govern aprueba ayudas para productores de fruta dulce y cultivos herbáceos en secano y regadío por la sequía.

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha acordado un nuevo paquete de ayudas para la sequía. Estas ayudas están destinadas a compensar las pérdidas de los sectores de la fruta dulce, y los cultivos herbáceos de secano y de regadío.

El conseller David Mascort ha afirmado que estas ayudas pretenden asegurar la continuidad de la actividad agrícola y ha asegurado que el Gobierno no permitirá que ningún agricultor se vea obligado a cerrar debido a la sequía.

En el caso de las ayudas para el sector de la fruta dulce, se otorgará una ayuda de unos 5.800 euros por hectárea, con un límite de 100.000 euros para explotaciones profesionales y de 50.000 euros para no profesionales.

El objetivo es "salvar toda la fruta del país" y ofrecer apoyo a los agricultores que se encuentren en situaciones insalvables debido a la sequía, según ha explicado Mascort.

En cuanto a los cultivos herbáceos de secano, se compensarán las pérdidas sufridas el año pasado en algunas comarcas, como la Anoia, el Bages, la Conca de Barberà, entre otras.

Para los cultivos herbáceos de regadío, como el trigo, la cebada y el maíz, se otorgará una ayuda de 712 euros por hectárea, con un límite de 30.000 euros para explotación profesional y 13.500 euros para no profesional.

La Conselleria trabaja en colaboración con las organizaciones agrarias para hacer un seguimiento de los efectos de la sequía en el sector agrícola catalán y abordar las principales necesidades.

Las medidas han sido valoradas positivamente por algunas asociaciones agrarias, como Unió de Pagesos y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya. Sin embargo, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya ha llamado a un seguimiento continuo de los cultivos y a la inversión en medidas de prevención ante la sequía y condiciones climáticas adversas.