• martes 29 de noviembre del 2022

El Govern asegura que se ha detectado una exclusiva variación de ómicron en aguas residuales

img

Es la subvariante BQ.1, una pequeña variación de la BA.5 de ómicron

BARCELONA, 14 Oct.

La asesora de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha podido confirmar que se ha detectado una exclusiva subvariante de ómicron en aguas residuales en Catalunya, pero que "por ahora no se encontró en nadie".

Lo dijo este viernes en una entrevista de Rac1, obtenida por Europa Press, donde ha señalado que en la novedosa subvariante está "una mayor mucho más transmisibilidad, pero una menor gravedad".

"Por el momento no disponemos ningún caso detectado a nivel clínico. Se emplea este sistema de supervisión común y ayer de noche me señalaron desde la red que habían detectado en aguas residuales esta subvariante", dijo.

Ha apuntado a que hablamos de la subvariante BQ.1, que es una pequeña variación de la BA.5 de ómicron: "Hemos ido aprendiendo que este virus recurrentemente tienen la posibilidad de mostrarse variaciones que escapen de la inmunidad".

Ante esta novedosa variación, Cabezas ha recordado que "en ocasiones están cosas en aguas residuales que después no tienen una influencia clínica", pero que del mismo modo van a estar atentos de esta subvariante.

Ha augurado que en las próximas semanas "probablemente haya una ola de casos" pero espera que tengan poca influencia asistencial.

En este sentido, hizo un llamamiento a la vacunación "a quienes tienen un mayor peligro de adversidades" y ha asegurado que en las últimas semanas se pusieron 215.449 dosis de recuerdo de la vacuna.

Ha afirmado que proseguirá siendo la asesora de Salud Pública, después de los cambios en el Govern por la salida de Junts: "Me reuní con el conseller y me solicitó si deseaba establecerme y yo le dije que tenía ilusión y ganas de seguir haciendo un trabajo".

Ha añadido que va a haber una continuidad en las líneas de trabajo a nivel técnico: "Proseguimos haciendo un trabajo en estos temas que están en el plan de Govern, prosiguen de enorme manera actuales".

Más información

El Govern asegura que se ha detectado una exclusiva variación de ómicron en aguas residuales

Noticias de hoy más vistas