• domingo 5 de febrero del 2023

El Govern cifra el déficit fiscal de Catalunya con el Estado en prácticamente 20.200 millones en 2019

img

Giró afirma que el "castigo económico del Estado es sistemático, endémico y desleal"

   BARCELONA, 1 Sep.

   El déficit fiscal de Catalunya con el Estado, sus entes y la Seguridad Social alcanzó prácticamente los 20.200 millones de euros en el ejercicio de 2019, según la aproximación de la balanza fiscal desarrollada por la Generalitat que ha anunciado el conseller de Economía, Jaume Giró.

   Esta balanza exhibe la diferencia entre el gasto que el Estado efectúa en una red social y los capital que consigue de ésta, generándose déficit fiscal en el momento en que los capital conseguidos del territorio son superiores al gasto que se destina a sus ciudadanos.

   Según la metodología del fluído capital, que refleja el gasto efectivo que efectúa el ámbito público central y mide el encontronazo económico de la actividad del Estado sobre Catalunya, el déficit fiscal de Catalunya en 2019 fue de 20.196 millones de euros, lo que se traduce en un 8,5% del PIB catalán, al paso que Catalunya aportó el 19,6% del total de capital del ámbito público central y recibió el 13,4% del gasto.

   Estos desenlaces pertenecen a una aproximación de la balanza fiscal para 2019 puesto que desde la Conselleria se ha apuntado a que "el Estado los últimos años no pasó la información que pasaba frecuentemente".

   Para solventarlo, los especialistas de la Conselleria han estimado que las cantidades en estos apartados se sostenían equilibrados respecto a la media del 2015 y 2016, que es el último cómputo efectuado.

   Además de esto, según los datos de los que dispone el Govern desde 1986 usando la metodología del fluído capital, el déficit fiscal se ubica en este intérvalo de tiempo en una media del 8% del PIB catalán.

   Sobre los desenlaces, Giró ha matizado que estos 20.196 millones de euros de déficit representan "el 53% del Presupuesto del Govern de Catalunya, y es semejante al presupuesto de sanidad, educación y derechos sociales de este 2022".

   Según él, si Catalunya dispusiese de este dinero, la Generalitat "podría invertir prácticamente 2.700 euros todos los años de sobra por cada ciudadano" catalán.

"MALTRATO SISTEMÁTICO, ENDÉMICO Y DESLEAL"

   A lo largo de su intervención, Giró ha considerado que estos desenlaces plasman que el "castigo económico del Estado a Catalunya es sistemático, endémico y desleal".

   Ha asegurado que no es una cuestión puntual y que "el indicio de esta relación económica tan dispar se puede conseguir cualquier ocasión de la historia, con independencia de quien rija el país".

   De este modo, aseguró que el déficit fiscal es del 8% del PIB de media desde el 1986: "Esto es, hace mucho más de 35 años que los catalanes pagamos prácticamente un diezmo a España y no entendemos bien bien en lugar de qué".

   Asimismo ha señalado que este déficit es consecuencia de un sistema de financiación que, a su juicio, se está transformando en "un trámite de control político para someter a un país que desea realizar percibir su voz", en referencia a la independencia de Catalunya.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

   Sobre la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómico, Giró dijo que "va a estar abierto a percibir" si se abre una negociación con la intención real de llegar a un convenio.

   De todas y cada una formas ha apuntado a que "en estos instantes no hay ningún papel ni iniciativa ni enfrentamiento abierto" sobre un nuevo modelo de financiación.

Más información

El Govern cifra el déficit fiscal de Catalunya con el Estado en prácticamente 20.200 millones en 2019