Inaugurará esta semana la sede de la delegación del Cono Sur en Buenos Aires
BARCELONA, 13 Mar.
El Govern ha iniciado los trámites para hacer una exclusiva delegación exterior con origen en Colombia, con el propósito de "consolidar la relación entre los 2 países, que es muy angosta en varios campos" y agrandar de este modo la actuación de la Acción Exterior del Ejecutivo catalán en América latina.
Así lo anunció este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que está en Colombia, la primera parada de su viaje oficial por 4 países de Latinoamérica --que seguirá por Uruguay, Chile y Argentina--, informó la Generalitat en un aviso.
"Con la delegación en Colombia, la presencia institucional del Govern prácticamente cubrirá el cien% del conjunto de naciones americano", ha señalado el Govern, que expresó su intención de remarcar los nudos políticos, económicos, sociales y culturales con Colombia y dotarlos de un marco de relaciones equilibrados.
Este país es el que mucho más asistencia oficial al avance del Govern ha recibido, y la novedosa delegación "dejará asimismo vehicular y doblar el deber del Govern y de la sociedad catalana con el desarrollo de paz y con todos y cada uno de los actores que trabajan en ello".
Esta novedosa delegación "complementará y fortalecerá" la tarea de la Oficina Exterior de Comercio y también Inversiones de Acció, que marcha desde 2012 en Colombia, que es la cuarta economía de Sudamérica y que alcanzó en 2021 un número récord de exportaciones catalanas, 360 millones de euros, según datos de la Generalitat.
El Govern ha señalado que Catalunya "nucléa el 31% de las importaciones del Estado español en Colombia y cerca del diez% de las inversiones colombianas en el Estado", y asimismo ha recordado que hay 7.039 catalanes viviendo en Colombia y hay 2 comunidades catalanas establecidas en las ciudades de Bogotá y Medellín, al paso que en Catalunya viven 54.820 colombianos.
Con la creación de la de Colombia, el Govern incorporará con un total de 21 delegaciones en el Exterior, 13 de ellas de forma plena operativas, cinco de manera parcial (Cono Sur, Senegal, África Meridional, Corea del Sur y El país nipón) y 2 construídas por decreto y en desarrollo de constitución (Brasil y Andorra).
El Govern tiene sosprechado denominar en el tercer mes del año a los encargados de Brasil y Andorra, además de esto inaugurará esta semana la sede de la delegación del Cono Sur, en Buenos Aires (Argentina), donde va a ser la primera apertura física de una delegación exterior por la parte de Aragonès y en el nuevo plan de delegaciones, puesto en marcha tras la salida de Junts del Govern.