• domingo 27 de noviembre del 2022

El Govern critica a Moreno y informa de que no va a entrar "en una subasta populista" en materia fiscal

img

Plaja repudia la oportunidad de recentralizar impuestos para eludir la rivalidad entre autonomías

BARCELONA, 20 Sep.

La representante del Govern, Patrícia Plaja, ha criticado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y ha sobre aviso de que no va a entrar "en una subasta populista" sobre política fiscal.

Lo dijo en rueda de prensa posterior al Consell Executiu una vez que el presidente andaluz anunciase que suprimirá el impuesto de Patrimonio y haya invitado a los hombres de negocios catalanes a moverse a Andalucía.

"Que dejen a los catalanes en paz. Catalunya va a decidir sus impuestos siempre y en todo momento sabiendo las pretensiones de los catalanes, no accediendo en una subasta populista que no contribuye nada", ha exclamado Plaja.

Para la representante del Govern, Moreno Bonilla debería centrar y orientar sus políticas poniendo a los andaluces en el centro "en lugar de ver, de nuevo, a conocer qué hace el Govern o comentando de los catalanes", y ha lamentado que haya habido otros anteriormente que asimismo lo hayan hecho.

Tras apuntar que la Generalitat no teme una fuga de compañías ni que Catalunya deje ser interesante en este ámbito, Plaja ha rechazado la iniciativa del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, de recentralizar impuestos para eludir la rivalidad fiscal entre autonomías.

"Hay parte de los integrantes del Gobierno que tienen inclinación a recentralizarlo todo en distintos campos. La centralización prácticamente jamás es la mejor de las opciones. El Govern busca regentar el cien% de sus impuestos", ha señalado.

Al hacerle una pregunta si el Govern se expone eliminar el impuesto de Patrimonio o el de Sucesiones, sabiendo que Junts aboga por remover el segundo, Plaja ha asegurado que no hay "ninguna novedad" sobre esto que el Govern está basado en realizar el emprendimiento de capitales de 2023 y en buscar asociados que dejen aprobarlo.

Más información

El Govern critica a Moreno y informa de que no va a entrar "en una subasta populista" en materia fiscal

Noticias de hoy más vistas