• viernes 3 de febrero del 2023

El Govern deducirá a las familias cien euros por alumno para mitigar costos de escolarización

img

Aragonès anunciará 300 millones en un primer bulto contra la inflación y para la transición energética

BARCELONA, 27 Sep.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciará este martes en el Debate de Política General (DPG) una asistencia de cien euros por cada hijo que las familias de rentas medias y bajas tengan escolarizados entre I3 y 4º curso de a ESO, con el propósito de mitigar el incremento de los costos socios a la escolarización.

Lo afirmará a lo largo de su primera intervención en el DPG que se festeja en el Parlament, donde desgranará las medidas que incluirá el primera bulto dotado de 300 millones de euros para enfrentar las secuelas de la inflación, que han encarecido el coste de la vida.

El mecanismo pensado para esta asistencia es la deducción del tramo autonómico del IRPF, en una medida que va a tener un coste de cien millones de euros y que se prevé integrar en el ejercicio presupuestario de 2023 --con lo que está condicionado a que se aprueben las cuentas del próximo año--, con la meta de llegar a la mayor parte de los 973.000 estudiantes del sistema público --incluye concertadas--.

En el marco de las medidas para llevar a cabo en oposición al encarecimiento de la vida, Aragonès asimismo anunciará que el Govern aumente un 50% la asistencia sosprechada para las familias atacables para abonar las facturas energéticas, el llamado bono popular térmico (BST).

La asistencia se sumará a la cifra que se encontraba sosprechada que recibiesen estas familias atacables, y los importes por hogar oscilarían entre los 41 y 186 euros, en una medida que va a llegar a cien.219 hogares con un coste de 8,8 millones y que se incluye en el ejercicio presupuestario de este 2022.

El Govern lanzará una convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes de hasta 36 años que puede llegar a los 250 euros por persona, según los capital y el valor del alquiler: concebida para esos que no pudieron entrar a la asistencia al alquiler estatal y con un importe total de 29,9 millones y también incluida en el ejercicio 2022.

También anunciará una ampliación de la franja de edad de la cuota bonificada para jóvenes por medio de la tarjeta T-Jove de los 24 años hasta los 30, en una medida que va a costar 30 millones y se enmarcará en el ejercicio presupuestario 2023.

Con la meta de apresurar la instalación de plantas de producción de energía renovable y biogás, Aragonès planteará en las cuentas de 2023 una línea de subvención para la retirada de amianto y la instalación de placas de autoconsumo (40 millones); otra para proyectos de bioenergía (25 millones), y la apertura de áreas de trabajo para contribuir a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de transición energética (2,2 millones).

El Govern asimismo desea alentar la instalación de fuentes de producción de energía renovable para el autoconsumo con una línea de consumo para particulares, compañías y comunidades que cubran el 40% del coste total de las instalaciones y con un precio de 51,3 millones.

A estas ayudas, se sumará otra línea de subvenciones a comunidades de vecinos y compañías para la instalación de sistemas automáticos de encendido y apagado de luces en espacios recurrentes y también instalaciones por un importe total de 11,5 millones (1,5 para comunidades y diez para compañías).

Más información

El Govern deducirá a las familias cien euros por alumno para mitigar costos de escolarización