• miércoles 8 de febrero del 2023

El Govern destapa un primer "acuerdo" presupuestario con el PSC por 5.386 millones

img

   BARCELONA, 2 Ene.

El Govern ha cerrado un primer "acuerdo" presupuestario con el PSC por un valor de 5.386 millones de euros en el contexto de la negociación para las cuentas de la Generalitat para 2023, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán.

Según ha adelantado 'El Periódico', este acuerdo cubre el 87% de los puntos de la iniciativa en concordancia presupuestario del PSC en 147 medidas sobre salud, energía, derechos sociales, industria, conocimiento, educación, administración del agua y movilidad.

No obstante, fuentes del PSC han movido a Europa Press que todavía "no hay ningún acuerdo" para los Presupuestos de 2023, si bien sí logre haberlo sobre la necesidad de impulsar algunas medidas.

Por este motivo, prosiguen demandando al Ejecutivo catalán que halle de qué forma amoldar las cuentas a las necesidades del PSC: "Si tienen ganas de tener Presupuestos y seguir, saben que deben cuadrar estas proposiciones", dijo este lunes la representante del PSC en el Parlament, Alícia Romero.

Fuentes del Govern han asegurado este lunes que, tras el primer acuerdo por un valor de 5.386 millones, el PSC demanda "en este momento" proposiciones auxiliares que suponen un gasto de 5.000 millones mucho más --de los que 3.000 serían para 2023--.

Según el Ejecutivo catalán, solo hay 2 vías para contemplar estas necesidades: o inflar "artificialmente" la previsión de capital, en un contexto de desaceleración económica, o mover el deber de gasto a años futuros, 2 opciones que desechan.

"O sea ingeniería presupuestaria y no sería razonable", señalan exactamente las mismas fuentes, que agregan que, frente a un ámbito de menor desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB), es imprudente tener que la recaudación tributaria aumente.

El PSC ha defendido sostener la "prudencia fiscal" para 2023 desde el principio de la negociación, sin cambios en alza ni a la baja en los impuestos, con lo que tampoco sería viable contemplar estos 5.000 millones mediante subidas fiscales, destacan desde el Govern.

"ENCAJAR" LAS PROPUESTAS

El PSC reitera que que las proposiciones que ha movido al Govern son "de los pies en el suelo" y también tienen dentro proyectos clave a fin de que Catalunya y su economía avancen, como el macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y el Cuarto Cinturón en el Vallès (Barcelona).

En su iniciativa para los Presupuestos, los socialistas asimismo solicitan que el Centre d'Estudis d'Opinió (director ejecutivo) pase a depender del Parlament; frenar el despliegue de las áreas de trabajo del Govern en el exterior y volver a pensar las territoriales --descartando, primeramente, la de Barcelona--; y eliminar el plan conduzco de una renta básica ciudadana --un deber del Govern con la CUP--.

El PSC y el Govern se han reunido este lunes, y tienen previstos otros 2 encuentros el miércoles y el jueves; paralelamente, y tras cerrar un convenio en el mes de diciembre que le afirma el acompañamiento de los ocho miembros del congreso de los diputados de los comuns a las cuentas, el Ejecutivo catalán prosigue en negociaciones con Junts.

Más información

El Govern destapa un primer "acuerdo" presupuestario con el PSC por 5.386 millones