• viernes 3 de febrero del 2023

El Govern destina 34,8 millones a redactar los proyectos socios a la L9 y la L8

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Está planificado gastar otros 3,5 millones en estudios de la L8

BARCELONA, 16 Jul.

La Generalitat ha designado 34,82 millones de euros a la redacción de proyectos socios a las actuaciones efectuadas en las líneas L9 y L8 del Metro de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Así se desprende de la contestación de la Conselleria de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat a una pregunta formulada por escrito en el Parlament por la CUP, que fué publicada en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) y consultada por Europa Press.

En preciso, la redacción de proyectos de la L9 ha concepto una inversión de 28,99 millones de euros; al tiempo que la de los proyectos de la L8 5,83 millones, a los que se van a deber sumar otros 3,5 millones en nuevos proyectos hasta la finalización de los trabajos.

La pregunta asimismo averigua sobre el coste de los estudios que corresponden al nuevo túnel de FGC, si bien el Govern apunta que hasta el día de hoy solo "se han elaborado estudios genéricos sobre elecciones en el marco" del Plan Director de Infraestructuras (PDI).

En este sentido, los proyectos que se tienen la posibilidad de desarrollar más adelante para este túnel "van a depender del propio resultado de los estudios desarrollandose".

El Govern ha reanudado en las últimas semanas la construcción del tramo central de la L9 del metro de Barcelona, tras 11 de años de paralización.

Los trabajos tienen un presupuesto de 926 millones de euros, financiados íntegramente por la Generalitat, y está sosprechado que el tramo pendiente entre en desempeño "desde" 2027.

En preciso, la tuneladora debe perforar el tramo entre la futura estación de Campus Nord y la estación de Lesseps a una agilidad de siete metros al día, que está pensado que esté efectuado en el mes de diciembre de 2024, tras pasar por la futura estación de Mandri en verano de 2023.

A partir de este instante, el Govern se da un período de entre 2 y tres años para efectuar el resto de trabajos, que incluye la construcción de la loseta media entre Maragall y Campus Nord y la construcción de las once estaciones atentos en este tramo.

FGC ha iniciado últimamente los trabajos anteriores al comienzo de la construcción del alargamiento de la L8, que debe ser útil para juntar las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès con un nuevo túnel entre Plaça Espanya y Gràcia.

Las proyectos tienen un presupuesto de 400 millones de euros y comportarán la construcción de un nuevo túnel y tres novedosas estaciones --Hospital Clínic, Francesc Macià y la novedosa estación de Gràcia--, aparte de la reforma de la estación de Plaça Espanya.

El Govern asimismo ha detallado que en los últimos 20 años se han designado 23.203 millones de euros en actuaciones de movilidad en Catalunya, tras otra pregunta de la CUP.

El transporte público fué la partida mucho más copiosa con 9.150 millones de euros, seguida de las infraestructuras ferroviarias, con 7.789 millones, y las infraestructuras viarias, con 2.964 millones.

El resto de inversiones fueron destinadas al cuidado viario y ferroviario, con 1.900 millones para la red de rutas y 1.400 millones para la red de vías de tren.

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