• sábado 1 de abril del 2023

El Govern externaliza la administración del 061 por un par de años a la compañía Serveo por unos 48 millones

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Hablamos de la vieja Ferrovial Servicios, en este momento a cargo de Portobello

BARCELONA, 28 Ene.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat ha externalizado el servicio de atención telefónica 061 por un par de años y un importe máximo de hasta 48 millones de euros a la compañía Serveo --vieja Ferrovial Servicios que en el mes de octubre de 2021 la adquirió la gestora Portobello--, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

La adjudicación se realizó en el último mes del año de 2022 y el nuevo contrato se hizo efectivo este enero por un par de años con oportunidad de ampliación, si bien las fuentes consultadas han asegurado que no se prevé alargarlo pues el Govern tiene el "deber" de internalizar el servicio.

Aunque la partida de este contrato de un par de años es de 48 millones de euros, el Govern va a pagar las horas reales que al final la compañía preste del servicio, con lo que es posible que no se gaste toda la partida sosprechada en el contrato.

Ferrovial Servicios pasó a nombrarse Serveo una vez que Portobello adquiriese a Ferrovial un 75% del capital de esta división: un 25% del accionariado prosigue perteneciendo a la compañía que administró el 061 a lo largo de los meses con mayor encontronazo de la pandemia de Covid-19.

Serveo fué la única compañía que se ha anunciado al certamen público para la administración de este sistema telefónico de atención sanitaria y va a ser la compañía externa adjudicataria del 061 al menos a lo largo de un par de años mientras que el Govern trabaja en la búsqueda de la internalización.

De hecho, el Ejecutivo catalán creó la Oficina para el estudio de la teleoperación no sanitaria para valorar el encontronazo que tendría la internalización del 061 y, mientras que este órgano del Govern trabaja, "se ha debido regresar a externalizar el servicio".

La compañía Ferrovial ganó un certamen público el 1 de octubre de 2018 para la administración del 061 que contemplaba una prórroga de 4 años con un sistema de 2 1 1, o sea, una duración inicial de un par de años extensibles, año a año, hasta los 4.

En 2020, la Generalitat prorrogó la administración del servicio telefónico por un año con un precio de cerca de diez millones de euros a lo largo del primer año de pandemia.

El SEM aprobó en el mes de abril de 2021 una contratación de urgencia por 3,8 millones de euros a Ferrovial para proseguir administrando el 061 debido al aumento de la demanda derivado de las consultas enlazadas al Covid-19.

La prórroga ampliada concluyó en el mes de julio de 2022 y, tras un "contrato puente" esperando de cerrar la licitación, en el mes de diciembre se adjudicó la administración a Serveo.

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