• domingo 5 de febrero del 2023

El Govern forma la compañía pública de energía de Catalunya bajo la marca de 'L'Energètica'

img

Está sosprechado que en las próximas semanas se acorde el consejo de administración y el asesor

BARCELONA, 4 Oct.

El Govern ha autorizado este martes la creación de la compañía energética pública de Catalunya, que actuará bajo la marca de 'L'Energètica', y ha aprobado los estatutos que la definen como el medio propio de la Generalitat para incidir y progresar el mercado energético catalán.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la representante del Govern, Patrícia Plaja, explicó que la sociedad va a ser de capital anónima y unipersonal, y va a tener como objeto popular la realización de todo género de ocupaciones, proyectos y servicios relacionados con la energía eléctrica que viene de fuentes de energía renovables.

Los ámbitos fundamentales de actuación van a ser la generación de energía que viene de fuentes de energía renovables utilizando el potencial de las instalaciones, edificaciones y también infraestructuras de la Generalitat y su campo público, y la comercialización de energía que viene de fuentes de energía renovables, suministrándola, como medio propio, a la administración catalana.

Además, va a poder operar y también incidir en los ámbitos como la generación eléctrica: los servicios de recarga del turismo público; los servicios de almacenamiento; los servicios de agregación de demanda maleable y los de comercialización vinculados a estos nuevos modelos económicos, y el suministro de energía a nuestra administración.

Las ocupaciones, según Plaja, se van a poder desarrollar de forma directa o indirecta, atendiendo siempre y en todo momento a la normativa sobre separación de ocupaciones reguladas, y tienen que contribuir "a apresurar la transición hacia un modelo energético distribuido, democrático, con cohesión territorial y participado por la ciudadanía".

El Govern va a nombrar al presidente del consejo de administración, y aparte de este órgano y la junta general de inversionistas, 'L'Energètica' va a contar con un consejo asesor, que integrarán personas con "experiencia contrastada" en temas de energía, que va a deber realizar reportes a solicitud del consejo de administración y va a poder subir proposiciones de medidas y acciones.

Está pensado que el consejo de administración y el consejo asesor se formen a lo largo de las próximas semanas, dijo Plaja.

La representante del Govern ha asegurado que la energética pública va a ser clave para apresurar la transición energética en Catalunya con la meta de achicar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y para poder la neutralidad de emisiones de carbono en 2050.

En el ámbito de la generación, fomentará proyectos de autoconsumo o de generación distribuida en todos las construcciones públicos de la Generalitat, ocupando el cien% del espacio libre y conveniente en todos y cada localización.

También desarrollará proyectos propios o compartidos con las entidades locales, aportando su conocimiento técnico; va a poder formar parte en un porcentaje de proyectos privados que tengan el aval del territorio, y administrará las plantas de energía hidroeléctrica conforme acaben las concesiones recientes.

En el ámbito de la administración de la energía, los proyectos de autoconsumo en equipamientos de la Generalitat tienen la posibilidad de ser la base para autoconsumos compartidos y comunidades energéticas en los que van a poder formar parte "familias atacables próximas".

Además, va a poder utilizar "una política de aprovisionamiento energético" de la Generalitat donde se confirmen pactos a dos bandas con generadores locales y donde se participe en la propiedad de proyectos de generación.

Esto, ha añadido Plaja, dejará ejercer la actividad de comercialización estableciendo un vínculo entre generación y consumo; administrando los excedentes de autoconsumo; ofertando una iniciativa de valor a las entidades locales y provocando capital desde el suministro de energía a la Generalitat.

A través de la participación y la inversión en proyectos o ideas, la energética pública va a poder accionar en ocupaciones enlazadas a la seguridad energética de Catalunya, como el almacenamiento de energía, o en el avance de novedosas formas y modelos de administración de la energía que contribuyan a una participación poco a poco más directa de la ciudadanía en el mercado energético, como las comunidades energéticas o la agregación de energía.

Más información

El Govern forma la compañía pública de energía de Catalunya bajo la marca de 'L'Energètica'