• martes 29 de noviembre del 2022

El Govern frenará la construcción de 46.800 casas en el litoral catalán

img

Por el momento no se va a poder edificar en 1.878 hectáreas

BARCELONA, 28 Jul.

La Conselleria de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya ha aprobado el Plan Director Urbanístico (PDU) de revisión de suelos no sostenibles del litoral catalán, a través de el que quiere frenar la construcción de 46.800 casas en 30 ayuntamientos de las 106.000 que se podrían edificar desde Malgrat de Mar (Barcelona) hasta Alcanar (Tarragona).

El directivo general de ordenación de Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, ha anunciado el plan este jueves, con el que han analizado 41 ayuntamientos y también reconocido las ubicaciones donde aún se podría crear para después revisarlas bajo criterios de "protección ambiental y paisajística concebida para asegurar el modelo económico y competitivo del territorio".

De este modo, se ha desclasificado el suelo urbanizable en unas 1.878 hectáreas, en las que por el momento no se va a poder edificar, con estas y las de los PDU ahora completados en la Costa Brava y el Alt Pirineu, la Conselleria va a haber eludido la edificación de 70.000 casas novedosas en un área total de 3.558 hectáreas: "Lo que equivale a desclasificar cinco ocasiones todo el Eixample de Barcelona", ha ejemplarizado Serra.

Ha señalado asimismo que la meta de este PDU es "poner orden y congruencia en el litoral catalán, un ámbito que está bajo muchas tensiones, y la urbanización es una de ellas".

Con la aprobación de este jueves, el Govern empezará desde septiembre un intérvalo de tiempo de información pública de 45 días a toda la ciudadanía para lograr agarrar probables alegaciones, y prevé que a inicios de 2023 se apruebe el plan de forma determinante.

De los 334 campos analizados, se han descartado 105, y las ciudades con un mayor número de casas que no se edificarán son Sitges (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona), con 474 y 7.834 respectivamente.

Serra ha aclarado que la intención del plan es parar y eludir novedosas edificaciones en las ubicaciones escogidas, pero en ningún caso sacar las construidas, y ha reiterado que se quiere conseguir que los dueños privados que podrían edificar en estos territorios no tengan el derecho de llevarlo a cabo "jamás mucho más".

Y ha recalcado que, eludiendo la construcción de estos 46.800 habitáculos en el litoral, se ahorrará la emisión de un par de millones de toneladas de CO2 por año, con lo que el emprendimiento es "una medida de descarbonización fundamental".

Más información

El Govern frenará la construcción de 46.800 casas en el litoral catalán

Noticias de hoy más vistas