• jueves 2 de febrero del 2023

El Govern impulsa 312 medidas para "hacer más simple la adaptación" al cambio climático en Catalunya

img

Se prevé que el Consell Executiu apruebe la estrategia la próxima semana

BADALONA (BARCELONA), 13 Ene.

La consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha anunciado este viernes la novedosa Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (ESCACC30) con 312 medidas para "hacer más simple la adaptación a los nuevos niveles climáticos que están aquí".

Lo dijo en rueda de prensa este viernes para enseñar la estrategia, tras una visita al Pont del Petroli de Badalona (Barcelona), que es una composición que padeció de forma directa los efectos del temporal Gloria en el mes de enero de 2020 y que "patentizó las debilidades de Catalunya frente fenómenos metereológicos extremos".

Jordà ha asegurado que estas 312 medidas facilitarán la adaptación de los ámbitos naturales, las ocupaciones socioeconómicas y el territorio a los nuevos niveles ambientales y a la "novedosa situación que afectará a los espacios".

Ha advertido de que el calentamiento global perjudica a la biodiversidad, a la economía, al ingreso al agua, a las infraestructuras y asimismo a la salud de la ciudadanía, con lo que ha defendido la necesidad de un plan como esta: "Significa un punto de cambio hacia la acción".

Se prevé que el Consell Executiu apruebe la estrategia la próxima semana, con lo que todos y cada uno de los departamentos de la Generalitat deberán integrar en su planificación y programación sectorial los "objetivos de reducción de puerta de inseguridad y las medidas de adaptación" de la ESCACC30.

Entre los elementos importante de la estrategia, Jordà ha señalado la potenciación del campo primario y 2 puntos transversales que no preveía la estrategia para 2020, como ofrecer contestación a la puerta de inseguridad popular y territorial ocasionada por el cambio climático, puesto que "el cambio climático perjudica de manera diferente dependiendo de la ubicación geográfica y las situaciones sociales".

La novedosa estrategia ofrece 76 medidas para los sistemas naturales, 187 para los ámbitos socioeconómicos y 49 medidas para los territorios, y los sistemas naturales incluidos son biodiversidad; agua; bosques y silvicultura; y ecosistemas marinos y pesca.

Respecto a los diez ámbitos socioeconómicos, aparte de los de la ESCACC20 --agricultura y ganadería; energía, industria, servicios y comercio; infraestructuras de movilidad; investigación y capacitación; salud; turismo; urbanismo y vivienda--, la novedosa estrategia tiene dentro los seguros y el campo financiero, aparte de los peligros naturales y protección civil; y en territorios se incluye el encontronazo en la montaña, el interior y el litoral.

La directiva general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mireia Boya, explicó que entre las medidas está la realización de una cartografía a enorme escala para comprender los equipamientos, negocios y viviendas de manera directa perjudicadas por los efectos del cambio climático; o hacer un seguro público para batallar los daños ocasionados por este.

También se quiere hacer espacios protegidos marinos "pensando en la conservación de la biodiversidad" y proyectos concretos de puerta de inseguridad que determinen qué efectos tiene el cambio climático sobre la población mucho más perjudicada.

Jordà dijo que las medidas dentro en esta estrategia "no son papel mojado", en tanto que con la Ley del cambio climático catalana, que entró en vigor en 2017, Catalunya tiene financiación para realizar muchas de las medidas a través del Fons Climàtic.

Entre las líneas abiertas últimamente, están los 40 millones de euros en ayudas para subvencionar actuaciones de los entes locales entre 2023 y 2024; 15 millones en subvenciones a compañías con cofinanciación de ACCIÓ; o 14 millones para los centros de investigación con la Direcció General de Recerca y la Agència de Gestió d'Ajunts Universitaris i de Recerca (Agaur).

Más información

El Govern impulsa 312 medidas para "hacer más simple la adaptación" al cambio climático en Catalunya