• jueves 2 de febrero del 2023

El Govern informa que va a ir al TC si no se altera la ley de servicios sociales estatal

img

Afirma que va a ser "beligerante" en la defensa de sus competencias

BARCELONA, 18 Ene.

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha sobre aviso este miércoles que la Generalitat asistirá al Tribunal Constitucional (TC) si no se altera en su trámite parlamentario el emprendimiento de ley de servicios sociales que ha aprobado el Gobierno en el Consejo de Ministros por el hecho de que, a su juicio, se genera una "invasión competencial".

En su intervención y en el momento de cuestiones en el Fòrum Social Pere Tarrés, Campuzano ha subrayado que hablamos de una "LOAPA de los servicios sociales", y ha remarcado que el emprendimiento piensa una recentralización de competencias que contempla el Estatut y sobre las que ningún Gobierno central había legislado de antemano.

El Consejo de Ministros aprobó el martes, en primera lectura, la primera ley de servicios sociales de la democracia, que establecerá unos servicios y posibilidades mínimas para todo el territorio español, y que la Generalitat ve como "una recentralización en toda regla".

Carles Campuzano ha subrayado que el Govern va a ser "beligerante" en defensa de su modelo de servicios sociales y del Estatut, y ha remarcado que si en su tramitación en el Congreso de los Diputados no se altera la va a llevar al TC.

Ha considerado que hablamos de una ley "superflua" y que puede limitar en el momento de afrontar políticas originales, y ha pedido al Estado regular menos y dar mucho más elementos.

Sobre las políticas que administra su departamento, ha subrayado entre las claves la revisión de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), reclamar la administración del ingreso mínimo escencial (IMV) y arreglar la infrafinanciación del Estado en servicios sociales.

Campuzano ha instado a solucionar esta infrafinanciación, como en la atención a la dependencia, y aseguró que España tiene un estado del confort que "no invierte" en niñez y familia.

El conseller de Derechos Sociales ha letrado por una administración "mucho más robusta y ágil" que se ajuste al siglo XXI, y en este sentido anunció que en primavera presentará el plan de transformación digital del departamento, en el que prevé una inversión de 30 millones de euros.

Carles Campuzano ha instado al Parlament a tirar adelante la ley del tercer ámbito sin "perfeccionarse alén de lo preciso", y ha letrado por entablar una nuevo modelo en la relación entre gobierno, entidades y ayuntamientos por medio de la concertación de servicios.

Otro de los puntos que desea emprender Campuzano son las listas de espera en la dependencia, y dijo que en el mes de agosto de 2021 la lista de espera de opinión de dependencia y resolución del Programa individual de atención (PIA) era de 613 días y se ha achicado a 295 días, con la intención este año de acortar el período hasta los 180 días.

Más información

El Govern informa que va a ir al TC si no se altera la ley de servicios sociales estatal