• viernes 3 de febrero del 2023

El Govern insta a la patronal bancaria a asegurar el ingreso a servicios de manera presencial

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BARCELONA, 23 Ago.

La Agència Catalana del Consum de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha instado a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación de Cajas y Bancos construídas por ellas (CECA) y la Asociación Española de Banca a adherirse a un código de buenas prácticas que garantice el ingreso a los servicios bancarios, habitualmente día tras día y en el horario de oficina íntegro, sin cita anterior y con atención adaptada a todas y cada una la gente que acrediten la imposibilidad de operar digitalmente.

Esta idea se enmarca en el Plan de Acción de Empresa y Trabajo, que en temas de consumo prevé como prioritario el refuerzo de la protección de los derechos de los usuarios mucho más atacables, singularmente en lo concerniente a los servicios considerados básicos, como la situacion de los financieros, informó este martes el departamento en un aviso.

La iniciativa de artículo, desarrollada por la Agència Catalana del Consum, muestra las adversidades que tienen los usuarios mucho más atacables --en especial los jubilados-- en el momento de utilizar apps telemáticas para llevar a cabo operaciones bancarias que antes hacían presencialmente.

Por tanto, el código resalta la necesidad de que las entidades implementen acciones en matera de capacitación, tanto en su personal como individuos, y fortalezcan la atención adaptada y presencial, en menoscabo del servicio a distancia y por medios electrónicos para promover la inclusión financiera en todos y cada uno de los clientes.

El artículo asimismo recopila compromisos para asegurar la disponibilidad de un número bastante de cajeros en el territorio, utilizando establecimientos comerciales no financieros o con la instalación de cajeros móviles inteligentes, singularmente en las áreas despobladas; poner predisposición de la multitud mayor y colectivos atacables cajeros concretos amoldados a sus pretensiones, y la supresión de comisiones bancarias de las operaciones por ventanilla, entre otros muchos.

El impulso de este código de conducta asimismo responde a un orden del Parlament que insta al Govern a hacer las acciones primordiales para asegurar el ingreso de la ciudadanía en igualdad de condiciones a todos y cada uno de los servicios con cuenta de básicos y, singularmente, a las operaciones bancarias, al dinero efectivo y a las gestiones bancarias adaptadas fuera del ámbito digital.

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