Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Govern planea establecer un servicio especializado de lucha contra la violencia digital en 2024, informa Verge.

El Govern planea establecer un servicio especializado de lucha contra la violencia digital en 2024, informa Verge.

El Govern de la Generalitat anunció que en el primer trimestre de 2024 se implementará la distribución gratuita de productos menstruales en las farmacias catalanas. Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos, declaró que aún no se ha establecido una fecha exacta para el inicio de esta medida.

En una entrevista en el programa 'Aquí Catalunya' de Cadena SER, Verge resaltó la importancia de brindar atención especializada contra las violencias en el ámbito digital, especialmente dirigida a mujeres jóvenes y colectivos como las 'gamers'. Además, enfatizó que el entorno digital no está exento de violencias hacia las mujeres.

Como parte de las acciones en curso, el Govern ha puesto en marcha un servicio de intervención en crisis especializado en violencias sexuales, el cual tiene la capacidad de trasladarse a cualquier municipio de Catalunya para brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas.

Verge subrayó que la violencia contra las mujeres es estructural y se reproduce en todos los aspectos de la vida cotidiana, por lo que es necesario que todas las personas desempeñen un papel activo para prevenirla.

En relación a la insatisfacción corporal y la presión estética, la consellera citó estadísticas alarmantes, como el 60% de las mujeres entre 18 y 25 años que sienten insatisfacción hacia su cuerpo, el 47% de las jóvenes entre 12 y 16 años que desean adelgazar, y el 15% de las niñas de entre 8 y 11 años que experimentan lo mismo.

Ante esta realidad, se ha desarrollado un Plan de acción para combatir la presión estética, el cual contempla medidas en diversos ámbitos como el consumo, la publicidad, el ámbito audiovisual, la educación, la salud, el ámbito laboral y deportivo, así como acciones de sensibilización frente a esta situación de discriminación.

Finalmente, Verge expresó su preocupación acerca del cuerpo de las mujeres, señalándolo como un tema históricamente ignorado e invisibilizado en la investigación médica y en la divulgación.