• viernes 3 de febrero del 2023

El Govern pone en marcha el Pacte Nacional per a la Indústria hasta 2025 con 3.270 millones

img

El pacto prevé gastar un 77,3,% mucho más y intenta que la industria represente el 25% del PIB en 2030

BARCELONA, 9 Sep.

El Govern puso en marcha este viernes el Pacte Nacional per a la Indústria (PNI) 2022-2025 con 152 medidas y una inversión sosprechada de entre 2.817 y 3.270 millones de euros, un 52,8% y 77,3% mucho más con en comparación con año previo, con el propósito de que la industria represente el 25% del PIB en 2030.

Lo explicó este viernes el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en un acercamiento con los medios en el DFactory acompañado de la directiva general de Industria de la Generalitat, Natàlia Mas.

La diferencia de inversión de 453 millones es dependiente de si se termina materializando la obtención de fondos de europa que aún están atentos de asignación en 12 actuaciones que los fondos tienen que aceptar financiar o cofinanciar, y se contemplan otros 470 millones premeditados a financiación con apariencia de préstamos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, materializa la puesta en marcha del pacto este viernes con la firma del acuerdo programático al lado del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; y los secretarios en general de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente.

El Govern quiere con este acuerdo editar el modelo industrial de Catalunya, relanzar la economía productiva, acrecentar el peso de la industria en la composición económica, fomentar una industria mucho más digitalizada, renovadora, sostenible y generadora de ocupación de calidad.

El archivo se composición en cinco ámbitos temáticos, como Sostenibilidad, energía y economía circular, con 27 actuaciones, y Digitalización, Industria 4.0, innovación y también internacionalización, con 36 actuaciones.

Las otras tres son Empleo de calidad, condiciones de trabajo y capacitación, con 39 actuaciones; Infraestructuras y suelo industrial, con 38 actuaciones, y Financiación y dimensión industrial, con 12 actuaciones, al paso que

Ya se han iniciado tres proyectos de urgencia: la Oficina de Transformación de la Industria de la Movilidad y la Automoción, la capitalización de un fondo para inversiones industriales estratégicas y el código de buenas prácticas para organizar y progresar los procesos de reindustrialización.

El ámbito que tiene un mayor presupuesto es el de Digitalización, con una partida total de 901,2 millones de euros; seguido del de Empleo, con 677,5 millones; el de Sostenibilidad, con 589,5 millones; el de Infraestructuras, con 548,6, y el de Financiación, con cien,6 millones.

La composición de gasto se distribuye durante los 4 años de pacto, con una inversión que una parte de los 829,2 millones de euros este año hasta llegar a los 587,8 millones de 2025.

En el marco de la sostenibilidad, resaltan los 20 millones de euros previstos para el Valle del Hidrógeno y el plan de impulso de energías renovables, con 60 millones, para tener 5.000 MW auxiliares de generación de energía eléctrica eólica y 6.700 MW de energía del sol fotovoltaica en 2030.

En el segundo ámbito, entre las inversiones mucho más elevada son los 103 millones de euros para atraer nuevos elementos de la cadena de valor de compañías industriales considerados estratégicos para su competitividad futura., tal como los 60 millones para el Digital Innovation Hub de Catalunya, la ventanilla única para asesora a la industria en su transformación digital.

En la situacion del ámbito de Empleo, el pacto contempla 42,7 millones para acciones de capacitación no formal de cualificación y recualificación de la población activa y otros 39 millones para la Formación Profesional Ocupacional Dual.

En Infraestructuras, el PNI incluye una partida de 233 millones de euros para impulsa la connectividad de alta aptitud en zonas de actividad económica, 30 millones para la terminal multimodal autopista ferroviaria en el Puerto de Barcelona, y 21,9 millones para suelo industrial para campos de alta demanda.

Más información

El Govern pone en marcha el Pacte Nacional per a la Indústria hasta 2025 con 3.270 millones