• sábado 25 de marzo del 2023

El Govern pone predisposición equipos de Interior, Salud y Justicia tras el terremoto en Turquía

img

Serret afirma que activarán "líneas de asistencia" para acompañar la asistencia humanitaria de las entidades

BARCELONA, 8 Feb.

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, anunció que el Govern puso predisposición los equipos de las Conselleries de Interior, Salud, Justicia y Acción Climática para contribuir a las autoridades locales tras el terremoto en Turquía y Siria.

Tras reunirse de manera telemática --en tanto que está de viaje en Bruselas-- con el Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia, la consellera ha concretado que el Ejecutivo catalán puso predisposición equipos de Protección Civil, Mossos d'Esquadra y Bombers de la Generalitat.

También explicó que, por la parte de la Conselleria de Justicia, proponen la asistencia del aparato de forenses; el departamento de Salud va a poder ofrecer contestación a las pretensiones de fármacos y materiales de asistencia sanitaria, y Acción Climática va a poder colaborar con las trabajos de desescombro y administración de restos.

Serret ha asegurado que la mejor forma de asistir es "yendo a través de las autoridades locales" y entidades que tienen experiencia haciendo un trabajo en el lote, y ha señalado que esta asamblea ha servido para la coordinación y el trueque de información sobre las pretensiones que demandan hoy día las autoridades locales.

"El departamento y la dirección general de cooperación vamos a poner todo el aparato predisposición para coordinar y, por medio de líneas de asistencia, poner todos y cada uno de los elementos para acompañar esta asistencia humanitaria", ha adelantado la consellera, que ha recordado que en los Presupuestos de 2023 se aumenta la partida de asistencia humanitaria hasta los 6 millones de euros.

La consellera ha concretado que el trámite frecuente para realizar llegar esta asistencia es "dar fondos económicos y conseguir materiales lo mucho más cerca viable de la región de la catástrofe, para dinamizar las economías locales".

También aseguró que activarán los mecanismos a fin de que los equipos de acompañamiento "tengan cobertura legal para accionar in situ", y ha añadido que, en el momento en que el Comité emita sus conclusiones, se van a poder encauzar las muestras de solidaridad de la sociedad.

La consellera ha sostenido que prosiguen "con la calma de que no hay ningún catalán en la región", pero ha subrayado que el Govern proseguirá con atención la evolución de las trabajos de salve.

Más información

El Govern pone predisposición equipos de Interior, Salud y Justicia tras el terremoto en Turquía