• domingo 27 de noviembre del 2022

El Govern prepara una actualización mayor a 1.300 euros del salario mínimo de referencia catalán

img

La iniciativa inicial se presentó a fines de 2019 y se cuantificó en 1.239,5 euros

BARCELONA, 21 Oct.

La Generalitat prepara una actualización del salario mínimo de referencia catalán (SMR) a mucho más de 1.300 euros por mes, en frente de la iniciativa de 1.239,5 euros presentada en el mes de diciembre de 2019, conforme han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

La Conselleria de Economía y Hacienda realizó el SMR por el nivel superior de costos y sueldos de Catalunya en comparación con la media estatal, en el momento en que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se encontraba en 900 euros y representaba un 39% del salario medio catalán.

La iniciativa del Govern, como explicó el entonces conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, era que esta iniciativa fuera el comienzo de un desarrollo que debía pasar por el análisis de los agentes económicos y sociales para entonces pactar con ellos.

De hecho, como la Generalitat no puede fijar por ley su implementación, la Conselleria de Economía y Hacienda, entonces apuntada por el presente presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió impulsar el SMR por medio de la negociación colectiva, la contratación pública y la política salarial de la Generalitat.

El SMR se estableció ajustándose a las sugerencias del Parlament, el Parlamento Europeo y el Comité Europeo, y debía representar por lo menos el 60% de la media o mediana salarial de Catalunya "para asegurar un salario digno y limitar las disparidades salariales".

Este mes de agosto, los secretarios en general de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, solicitaron que se constituya en los convenios colectivos que el salario mínimo catalán equivalga al 60% del salario medio de Catalunya, y sea, por ende, de 1.250 euros por mes con 14 pagas cada un año.

En diciembre de 2019, Pimec advirtió de que el lugar de un salario mínimo para Catalunya de cerca de 1.200 euros podría lastrar la competitividad de la red social: "Se debe ver con responsabilidad y compromiso. De entrada, nos preocupa esta oportunidad", ha dicho el en este momento expresidente de la patronal Josep González.

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ese mes apuntó que la Generalitat no posee competencias para proponer un SMI para Catalunya.

A mediados de 2020, la Cámara de Comercio de Barcelona ha propuesto un Salario Mínimo de Referencia (SMR) catalán de entre 1.000 y 1.cien euros bárbaros en 14 pagas, bajo el planteado por el Govern (1.239,5 euros), y sobre el SMI de entonces (950 euros).

La empresa defendió que el Govern, que no posee competencias para impulsar este salario mínimo de referencia para Catalunya superior al SMI fijado por el Gobierno, influya a nivel estatal defendiendo que esta cantidad se debe distinguir por comunidades autónomas.

Para la Cámara, era los sindicatos y las patronales los que debían pactar esta subida del SMR, y defendió que el Ejecutivo catalán sí que puede incidir en esta cuestión a través del campo público, con los usados públicos de la Generalitat y también instituciones locales.

Más información

El Govern prepara una actualización mayor a 1.300 euros del salario mínimo de referencia catalán

Noticias de hoy más vistas