BARCELONA, 26 Jul.
El Govern prevé tener 500 millones de euros mucho más en los Presupuestos de la Generalitat con la flexibilización del propósito de déficit de las comunidades autónomas hasta el 0,3% del PIB en 2023 que va a fijar el Gobierno.
Fuentes del Govern consultadas por Europa Press este martes han explicado que esta cantidad, que ha anunciado el diario 'Ara', se calcula sobre las previsiones del PIB de Catalunya de 2023.
El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, solicitó hace unos días al Gobierno acrecentar el margen de déficit pensado para las autonomías para el 2023 del 0,1% al 0,4% del PIB, algo que asimismo trasladó en privado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública planteará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) esta flexibilización, conforme han afirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero.
La ministra lo trasladará a los distintos consejeros de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se festejará este miércoles en el Ministerio.
Además de este planteo, Montero asimismo notificará a las comunidades autónomas sobre el techo de gasto que aprobará el Consejo de Ministros en su asamblea de este martes, el paso inicial para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo.