• martes 29 de noviembre del 2022

El Govern reactiva las proyectos del tramo central de la L9 del Metro tras 11 años paradas

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Se prevé que entre en desempeño en 2027 y tiene un presupuesto de 926 millones

BARCELONA, 15 Jun.

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha anunciado este miércoles la reactivación de los trabajos de la tuneladora en el tramo central de la L9 del Metro de Barcelona, tras 11 años de paralización.

Lo hizo en un acto en el pozo de ataque ubicado entre la avenida Xile y la avenida Dr. Marañón de la región, al lado de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Janet Sanz y el secretario general de la Conselleria, Ricard Font, entre otros muchos.

Los trabajos tienen un presupuesto de 926 millones de euros, financiados íntegramente por la Generalitat, y está sosprechado que el tramo pendiente entre en desempeño "desde" 2027.

En preciso, la tuneladora debe perforar el tramo entre la futura estación de Campus Nord y la estación de Lesseps a una agilidad de siete metros al día, que está pensado que esté efectuado en el último mes del año de 2024, tras pasar por la futura estación de Mandri en verano de 2023.

A partir de este instante, el Govern se da un período de entre 2 y tres años para efectuar el resto de trabajos, que incluye la construcción de la loseta media entre Maragall y Campus Nord y la construcción de las once estaciones atentos en este tramo.

Puigneró ha señalado que es "la obra civil más esencial de Catalunya en los últimos 20 años" y que se está haciendo bajo la meta de descarbonizar la movilidad en Catalunya.

La Generalitat ha calculado que, una vez finalizadas las proyectos, se restarán mucho más de 8.cien automóviles cada día de la red viaria, lo que equivale a 5.cien toneladas cada un año de dióxido de carbono.

Ha señalado que representa la política de "intermodalidad y también interconexión" del transporte público y que va a facilitar, en sus expresiones, arrimar a los ciudadanos de ámbas regiones del Vallès (Barcelona) el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la estación de Alta Velocidad de La Sagrera, que asimismo está pendiente de terminar.

Sanz ha asegurado que las proyectos de la L9 son "esenciales, aguardadas y primordiales" y que se usa para, textualmente, comenzar a coser una deuda histórica del Govern con Barcelona.

"Nos hubiese dado gusto que no hubiésemos llegado a 15 años de retrasos, paradas y sobrecostes", ha señalado, y ha pedido un sobreesfuerzo en la ejecución de las proyectos.

La teniente de alcalde ha asegurado que esta línea de Metro dejará achicar los desplazamientos en turismo "que vienen del área metropolitana y entran en Barcelona".

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