• lunes 03 de octubre del 2022

El Govern transformará terrazas, paradas de autobús y entradas de academias en "espacios libres de humo"

img

Va a ofrecer sustitutivos gratis de nicotina a las rentas inferiores a 18.000 euros

BARCELONA, 23 Sep.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, anunció una exclusiva normativa para transformar terrazas, entradas y salidas de centros institucionales y paradas de autobús en "espacios libres de humo".

"Nos encontramos mejorando una normativa que deje espacios libres de humo como las entradas y salidas de las academias, semeja que no pero ahí en el momento en que nos encontramos aguardando a las criaturas nos encontramos frecuentemente fumando; las terrazas", anunció en una entrevista en TV3 de este viernes obtenida por Europa Press, donde asimismo ha citado las paradas de autobús.

Ha explicado que debe existir un "intérvalo de tiempo de transición" y que la medida responde al estancamiento en la reducción de fumadores, que desde el 2017 sigue permanente sobre el 23 y 24% de fumadores sobre el total de población.

En esta línea, asimismo ha adelantado que la Generalitat va a ofrecer desde enero de 2023 substitutivos gratis de nicotina a la gente con rentas inferiores a 18.000 euros que deseen no fumar más, ya que "prácticamente duplican o mucho más" el éxito de dejar el consumo de tabaco, que ha calificado de pequeño.

Ha explicado que el régimen tiene un coste de unos 300 euros --con lo que ha considerado que "desembolsarlos de cuajo, o en 2 tandas, a muchas personas le cuesta"-- y complementa la asistencia que puede prestar la atención principal, centros hospitalarios y expertos del 061.

Ha recordado que el tabaquismo tiene "un ingrediente popular", ya que la gente con menos nivel de renta son las que mucho más fuman, y ha encriptado entre 600.000 y 700.000 la gente fumadoras con una renta inferior a los 18.000 euros.

El conseller de Salud dijo estar "muy complacido" con el gasto en su departamento a lo largo de 2022, y ha señalado que va a ser afín al de 2021 y 2020 sin los fondos premeditados a contestar a la pandemia.

"Precisamente requerimos dinero para prosperar las condiciones de los trabajadores", volvió a reiterar de cara a la negociación de los capitales, y ha confiado en que para el 2023 se sostenga la inclinación de 2022.

Preguntado por el 061, ha lamentado que sea de pago, lo ha atribuido "a Madrid y a las operadoras" y ha lamentado que realizar un cambio en este sentido era --en sus expresiones-- muy difícil.

Argimon ha señalado que el sistema de bajas automáticas no supuso un incremento de exactamente las mismas, sino las cantidades fueron las "aguardadas" y encajan con las de 2019 en exactamente la misma época, y explicó que hay sosprechada una asamblea con el conjunto de rastreo para valorar su desempeño.

Ha augurado un aumento de infecciones por Covid-19, más allá de que prevé que no implicará un incremento de la gravedad de la patología: "Un tanto como los 2 o tres últimos meses que vivimos, ahí en el mes de abril y mayo. Que aún había mucha infección pero no teníamos personas en la UCI, o la gente que teníamos en la UCI iban bajando".

Sobre la gripe del mono, ha encriptado en 6.000 las vacunas inoculadas, y sobre su ingreso a las ubicaciones del Alt Pirineu y Aran (Lleida), ha replicado que "hay muy poca vacuna y se nucléa en ciertos sitios" y lo ha atribuido a una cuestión de eficacia.

"Es una patología de la que nosotros nos debemos preocupar. Debemos estar alertados pero no sobresaltados", ha zanjado.

Más información

El Govern transformará terrazas, paradas de autobús y entradas de academias en "espacios libres de humo"