• lunes 27 de marzo del 2023

El Govern va a estar en la manifestación de la ANC pero no aclara si van a ir consellers de ERC

img

BARCELONA, 6 Sep.

La representante del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que el Ejecutivo catalán va a estar que se encuentra en la manifestación convocada por la ANC con ocasión de la Diada pero no ha aclarado si asistirán consellers de ERC.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha señalado que, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asista, sí que va a ir el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, tal como el resto de consellers de Junts.

Al ser preguntada por si acaso algún conseller de ERC asistirá, Plaja ha respondido que todos y cada uno de los integrantes del Govern tienen "independencia para elegir si van a estar o no", y de esta manera lo comunicarán en los próximos días.

La representante del Ejecutivo ha reconocido que los asociados del Govern --ERC y Junts-- tienen críticas distintas sobre la manifestación de la Diada: "Y no pasa nada, pasa, pasó y va a pasar con otros temas. El Govern es con la capacidad de aislarse de las disconformidades y de la activa de los partidos y continuar haciendo un trabajo con sintonía".

Tras apuntar que no se mencionó de este tema en la asamblea del Consell Executiu, ha sostenido que para el Govern lo más esencial es que la Diada "vuelva a ser una movilización masiva independentista, festiva y del grupo de los catalanes".

Plaja expresó el máximo respeto para la manifestación de la ANC y ha añadido que los actos de la Diada, sean institucionales o no, "son para reivindicar el orgullo de país" y el independentismo, con lo que espera que sean tumultuarios.

Después de que la ANC haya cuestionado el deber de Aragonès con la independencia al no ayudar a la manifestación, Plaja ha replicado que "la implicación del presidente por el emprendimiento independentista no está en duda, es imposible cuestionar".

Más información

El Govern va a estar en la manifestación de la ANC pero no aclara si van a ir consellers de ERC