La Conselleria se abre a ofrecer al juez reportes para la investigación de los hechos
BARCELONA, 15 Mar.
La Conselleria de Educación de la Generalitat y el Instituto Llobregat de Sallent (Barcelona) han "consensuado" que al terminar este curso escolar se va a hacer un cambio en la dirección del centro educativo, relevando al directivo de hoy, tras la situacion de las gemelas pupilas de este centro que se precipitaron desde una tercera planta a fines de febrero, tras lo que una murió.
En afirmaciones a los cronistas este miércoles, tras una asamblea del Consell Escolar de Catalunya, la asesora general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, dijo que la medida se ve como algo positivo, "tanto desde el directivo como desde el departamento".
"Consideramos que es una medida efectiva, que se utiliza para ofrecer un cambio y respiro al centro que está muy perjudicado. Ha sufrido bastante estos hechos", ha remarcado.
En este sentido, ha defendido la necesidad de esta medida para "ofrecer seguridad a las familias que han sufrido bastante asimismo la situación tan trágica de estas víctimas" pupilas del centro Llobregat.
Gomà ha insistido en que la Conselleria y el Govern pusieron "todos y cada uno de los medios probables que se tienen la posibilidad de poner y todos y cada uno de los medios probables al alcance" del centro frente esta situación, y aseguró que desde el primer instante el centro tuvo el acompañamiento de la Unidad de acompañamiento al alumnado en situación de crueldad (Usav), de un aparato psiopedagógico, de una orientadora y del inspector educativo.
"El Govern no ha escatimado en elementos para acompañar el centro en esta situación tan dificultosa", y ha apuntado que asimismo lo hicieron los servicios sociales del ayuntamiento.
Gomà ha señalado que, lo que pasó en Sallent, es una "situación muy complicada que no posee una contestación simple, en tanto que hay un situación muy complicada de carácter familiar, popular y en el centro".
Ha asegurado que desde la dirección del centro se hicieron "muchas acciones para arreglar o procurar mudar muchas activas complejas de relación problemática por norma general en todo el colectivo de este alumnado de primero de ESO".
Por otro lado, explicó que "en estos instantes ahora están cerrados" todos y cada uno de los reportes que el departamento solicitó a todos y cada uno de los causantes del centro, con mucho más de siete reportes --de la inspección didáctica, de la inspección de servicios, de la dirección del centro, del aparato de orientación pedagógica, de la orientadora, de la tutora, del directivo y asimismo de la Usav--.
Ha adelantado que "mañana", el departamento presentará un escrito al juzgado de Instrucción que lleva la investigación del caso, y ha defendido que se ponen predisposición del juez para entregarle esta información que, según insiste, tiene carácter guardado.
"Nos ponemos a su predisposición para aportarle todos estos reportes, y en el final es el juez quien terminará dilucidando cuál es la verdad de todos y cada uno de los hechos y saber qué acciones se tienen que hacer y saber si existe alguna compromiso", ha zanjado.