El Govern y el sector acuerdan subir precios de atención social.

El Govern y el sector acuerdan subir precios de atención social.

La Generalitat ha alcanzado un acuerdo con las principales patronales y sindicatos para aumentar las tarifas de los servicios de atención a las personas, en lo que se considera una aportación extraordinaria para hacer frente al aumento del coste energético. La firma de este convenio implica un incremento del 4% para el año 2023 y un pago extra del 2% para cubrir el alza de los gastos energéticos, en definitiva, una subida media del 5% para el próximo año.

Con estos avances, se pretende incrementar las prestaciones de la red de servicios públicos de atención, que llevan años sin aumento en alguno de los sectores de los servicios sociales y obteniendo subidas del 2% en 2019 y 2020. El acuerdo incluye la mejora de servicios relacionados con la tercera edad, la discapacidad, la salud mental, la infancia y adolescencia, acogida y adopción, atención temprana, apoyo a la autonomía, drogodependencias, VIH/SIDA y tutelas.

El incremento en tarifas impactará en la calidad de los servicios prestados por las entidades sociales, donde la intención es que los incrementos repercutan en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas del sector, dentro del marco de negociación colectiva. Asimismo, las patronales se han comprometido a trasladar el aumento de tarifas a una mejora salarial proporcional y el objetivo es que el personal de la red de servicios sociales tenga sueldos justos, dignos y equiparables a los del sistema de salud y de la función pública.

En palabras del conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, se está avanzando hacia la instauración del estado del bienestar del siglo XXI y, lo que es más destacable, es la firma de un acuerdo histórico en el que participan las patronales, los sindicatos y el Govern. El convenio implica que se está construyendo un sistema catalán de servicios sociales, dotado de buenas condiciones laborales, que lo hagan justo y sostenible.

Para formalizar el incremento del 4% previsto para 2023, que será con retroactividad desde el 1 de enero, se publicará la orden de actualización del precio de referencia de los servicios sociales y de los servicios experimentales inscritos en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales. Además, el Govern invertirá 58,7 millones de euros para sufragar este aumento.

Este acuerdo también prevé la revisión del importe de las prestaciones económicas vinculadas para personas en situación de dependencia, destinando una inversión de 28 millones de euros y un incremento medio del 15%.

Finalmente, el conseller de Derechos Sociales ha destacado que se hará una aportación extraordinaria de 29,3 millones de euros para hacer frente al aumento de los precios de la energía en el contexto internacional.

Tags

Categoría

Catalunya