• jueves 01 de diciembre del 2022

El Hospital Clínic de Barcelona impulsará la innovación digital con AWS para una medicina mucho más predictiva y adaptada

img

MADRID, 1 Jul.

El Hospital Clínic de Barcelona alcanzó un convenio con Amazon Web Services (AWS) para impulsar la innovación digital por medio de la tecnología en la nube con la meta de seguir hacia una medicina "mucho más predictiva y adaptada", fundamentada en "una relación continua entre tolerante y profesional", conforme han informado en una publicación oficial.

El Clínic ahora empezó a migrar su ambiente SAP a AWS en colaboración con Techedge y está implementado una interfaz actualizada SAP HANA a la que va a mover hasta nueve tb de información.

Ejecutar cargas de trabajo SAP críticas en la nube dejará a la institución "digitalizar los procesos administrativos y de operaciones para ofrecer mejores vivencias al tolerante y transformarse en una organización mucho más fundamentada en datos", conforme han correcto.

El Clínic va a poder progresar la disponibilidad y seguridad de sus sistemas empresariales, mejorar costos debido al pago por empleo de los servicios 'cloud' y hacer más simple el escalado de la infraestructura tecnológica en función de sus pretensiones en todos y cada instante.

Además, el hospital está creando un lago de datos que asimismo ejecutará en la nube de AWS para activar habilidades de análisis adelantado, hacer de manera automática procesos, conseguir información desde los datos y también aumentar la agilidad y eficacia en sus operaciones.

Gracias a este lago de datos, conseguirá visibilidad en sus operaciones internas y orientadas al tolerante que le dejarán tomar resoluciones fundamentadas en datos reales. Esta información dejará desarrollar novedosas herramientas para mejorar la atención al usuario, predecir el estado de los pacientes y achicar la mortalidad.

Esta herramienta ahora se puso en empleo en el hospital para predecir y adivinar el empeoramiento del estado de los pacientes de Covid-19, lo que ha ayudado a tomar mejores resoluciones con cierta antelación, y asimismo se estima achicar las listas de espera al prosperar la eficacia de las agendas de los doctores.

Asimismo, la colaboración entre el Hospital Clínic y Amazon Web Services está orientada a la creación de un hospital capaz a través de la utilización de los servicios de IA (inteligencia artificial) y 'machine learning' de la compañía tecnológica.

El Clínic tiene planeado "cambiar la atención al tolerante" con herramientas tecnológicas que mejoren su experiencia tanto en el hospital como en el hogar.

Por ejemplo, el centro sanitario quiere usar Amazon Transcribe, un servicio de AWS que transforma de forma automática la voz en artículo, para transcribir las consultas médicas, logrando que los doctores se centren en atender al tolerante y no en redactar los datos del caso clínico.

También tiene proyectado la utilización de Amazon Lex, un servicio de creación de 'chatbots' con IA (inteligencia artificial) conversacional, para hacer más simple la administración de citas y llevar a cabo rastreo telefónico de la medicación de los pacientes.

Por último, en el ámbito operacional, el Clínic prevé llevar a cabo sistemas de reconocimiento de imágenes, basados en Amazon Rekognition, que registren el movimiento de materiales en el hospital con el propósito de mejorar el fluído logístico.

En virtud del acuerdo entre las dos partes, AWS va a pasar a ser integrante asociado de la Iniciativa de Tecnologías Clínicas Avanzadas (CATI, por sus iniciales en inglés), impulsada por el Clínic y el Centro Tecnológico Leitat para hacer un centro destinado a la innovación en salud digital. Así, los integrantes de CATI van a poder entrar a tecnología y soporte técnico de AWS.

El directivo de Sistemas de Información del Hospital Clínic, David Vidal, aseguró que "hay enormes ocasiones en la administración de datos que redundarán en el confort" de los pacientes. Para explotar estas ocasiones, van a crear un conjunto de trabajo multidisciplinar basado en "priorizar las situaciones de empleo específicos y buscar la optimización de indicadores clínicos y operacionales".

El directivo de CATI, el doctor Lluís Donoso, ha señalado que, merced a la colaboración con AWS, van a poder "sugerir enormes virtudes a los renovadores en salud" con los que trabajan y se va a facilitar "la aceleración de los procesos de creación y la optimización en el ámbito de la salud digital".

Por su parte, el encargado de Sanidad de AWS en España, Carlos Jouve, ha festejado que estén ayudando a "progresar la experiencia sanitaria de los pacientes" al asistir al Clínic a transformarse en "un hospital capaz y apoyado en los datos".

"Los varios servicios en la nube de AWS dejan al hospital progresar la agilidad, aumentar la eficacia de sus procesos y apresurar la innovación centrada en los pacientes", ha asegurado.

Más información

El Hospital Clínic de Barcelona impulsará la innovación digital con AWS para una medicina mucho más predictiva y adaptada

Noticias de hoy más vistas