• domingo 5 de febrero del 2023

El Hospital del Mar hace la primera cirugía en Catalunya en mal neuropático con estímulo cerebral

img

Este mal lo crea exactamente el mismo sistema inquieto y se genera sin un estímulo real

BARCELONA, 19 Dic.

El Hospital del Mar de Barcelona hizo la primera cirugía en Catalunya para trata con estimulación cerebral profunda en el cíngulo a un tolerante con mal neuropático.

La cirugía se realizó a fines de octubre a un individuo que se quedó parapléjica en un incidente en el 2018 y que padecía un "mal invalidante no causado de forma directa por su nosología física", informó el hospital este lunes en un aviso.

La intervención consistió en la colocación de 2 electrodos en una región específica del cerebro, el cíngulo previo dorsal, tanto en el lado derecho como en el izquierdo, un área del cerebro que, por ejemplo funcionalidades, modula y trata las conmuevas de la persona.

El propósito no es accionar sobre la intensidad del mal --el ingrediente somático del mal--, sino más bien sobre "de qué manera perjudica al mal y con qué relevancia", explicó la neurocirujana organizadora del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar, Gloria Villalba.

La doctora ha asegurado que es "el primer caso en el Estado" en el que se habla el mal neuropático usando estimulación cerebral profunda en una región del cerebro donde se controla la parte cariñosa del mal y no la sensitiva.

Ninguno de los tratamientos para emprender el mal que padecía el tolerante había funcionado y el mal era "tan profundo y le había generado tal padecimiento, que le llevó a un estado depresivo y ansioso, hasta el radical de que el tolerante había tenido 2 intentos de autolesión".

Hasta en este momento, en pacientes con mal neuropático muy grave, se opta por la estimulación del córtex cerebral, y de manera menos recurrente del tálamo, áreas que se corresponden con la región específica del cuerpo que duele y que tiene representación precisa en el cerebro.

Pero hay zonas del cuerpo que no tienen esta representación o que resulta muy complejo hallarla y en estos pacientes se puede procurar el régimen con estimulación cerebral profunda en el cíngulo, como en la situacion de la persona tratada en el Hospital del Mar, que tenía la lesión ubicada en el hueso sacro.

La intervención, de alta dificultad técnica pero de bajo peligro de adversidades, fue antecedida de una investigación con imágenes de resonancia imantada con tractografía para saber precisamente el más destacable punto del cíngulo para alentar la parte cariñosa del mal.

Así se pudo progresar la manera en que el tolerante vive el mal, de qué forma le perjudica emotivamente, y, así, progresar su calidad de vida, en tanto que pese a tener mal, "puede hacer una vida con mucho más actividad y mucho más llena sin meditar todo el tiempo en el mal".

Más información

El Hospital del Mar hace la primera cirugía en Catalunya en mal neuropático con estímulo cerebral