Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Hospital Sant Joan de Déu de Manresa estrena vuelos nocturnos con el SEM.

El Hospital Sant Joan de Déu de Manresa estrena vuelos nocturnos con el SEM.

En una iniciativa liderada por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), a partir de este sábado se pondrá en marcha el servicio de vuelo nocturno hacia el helipuerto del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona), según ha comunicado la Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Con una población de más de 285.000 personas atendidas por este centro sanitario, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha destacado que este servicio de vuelo nocturno busca asegurar la igualdad en el acceso al sistema sanitario público para todos los ciudadanos.

La puesta en funcionamiento de la helisuperficie del hospital supone un hito al convertirse en la primera instalación operativa las 24 horas del día en la Catalunya Central, permitiendo así agilizar los traslados de pacientes críticos con mayor eficiencia y rapidez.

El jefe territorial del SEM en la Región Sanitaria de la Catalunya Central, Jordi Calafell, ha resaltado que este nuevo servicio beneficiará a todos aquellos que requieran traslados a centros sanitarios, ya que gran parte de los traslados nocturnos del SEM podrían realizarse de forma más efectiva mediante helicóptero medicalizado.

Con la adición del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, Catalunya suma un total de 19 helisuperficies certificadas para vuelo nocturno y operativas las 24 horas del día, entre las que se incluyen las del Hospital de Bellvitge y Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, el Hospital Josep Trueta en Girona, y el Hospital Joan XXIII en Tarragona.