El Hospital Universitari Josep Trueta de Girona ha llevado a cabo su primera intervención de donación cardiaca en asistolia controlada este verano, según un comunicado emitido por el centro este viernes.
En años anteriores, el centro había realizado intervenciones de donación en asistolia de otros órganos, siendo la primera en 2015, pero es la primera vez que se ha completado una donación de corazón.
Según el hospital, la donación en asistolia requiere una coordinación extensa entre los distintos equipos implicados y representa un importante paso en la disponibilidad de órganos para trasplantes.
El primer trasplante cardíaco de un donante con corazón en paro en Cataluña ocurrió en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) en 2021, y desde el Trueta defienden que esta forma de donación ayudará a aumentar el número de donantes potenciales y la disponibilidad de órganos.
Esta intervención se lleva a cabo en casos de pacientes con pronóstico terminal, donde se decide, en consenso con los familiares, retirar el soporte vital debido a que solo prolongaría el proceso de la muerte. Llamada asistolia controlada, permite planificar la donación durante el proceso terminal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.