• martes 16 de agosto del 2022

El Hospital Vall d'Hebron emplea por vez primera una terapia celular propia contra el cáncer

img

BARCELONA, 30 Jun.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona anunció este jueves que ha utilizado por vez primera una terapia celular propia y en fase de prueba contra el cáncer, fundamentada en células TIL.

En un aviso del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), explicó que esas células inmunitarias (acrónimo en inglés de linfocitos infiltradores en tumores) están de manera natural en el tumor, y ciertos tienen la capacidad de admitir y remover las células tumorales de manera concreta, sin dañar las sanas.

En el laboratorio se reactivan y expanden para lograr administrarlos nuevamente al tolerante para remarcar su sistema inmunitario y agredir de este modo al cáncer con mucho más efectividad.

La preparación del régimen se hace de manera adaptada y necesita por lo menos un mes y medio, para expandir una cantidad bastante en el laboratorio, y a lo largo de ese periodo el tolerante prosigue con su régimen frecuente.

"Es el paso inicial de un sendero que entendemos que va a ser largo por el hecho de que sabemos de que no todos y cada uno de los pacientes responderán a esta terapia, pero aguardamos que nos logre sugerir una exclusiva forma de seguir en la medicina adaptada", ha valorado la jefe del Grupo de Inmunoterapia y también Inmunología del Vhio, Alena Gros.