• domingo 5 de febrero del 2023

El incendio de Artesa de Segre pasa a ser "la primera prioridad" de Bombers

img

BARCELONA, 17 Jun.

El jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha asegurado unión europea "la primera prioridad" pasa a ser este viernes el incendio de Artesa de Segre (Lleida), una vez que haya mejorado la situación del de Lladurs (Lleida), con lo que se han movido medios aéreos a Artesa.

"El incendio de Lladurs por el momento no nos preocupa. La primera prioridad pasa a ser Artesa", dijo en afirmaciones a los medios en el Complex Central de Bombers, en Bellaterra (Barcelona), al lado del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Borrell ha señalado que la prioridad a lo largo de este viernes fué que ninguno de los incendios excediera la área recluída, establecida en 5.000 hectáreas en la situacion de Artesa de Segre: "Tuvimos adversidades para sostenerlo, y lo sostenemos".

Ha subrayado que su propósito pasaba asimismo por eludir nuevos incendios que se expandieran y complicaran otras tareas de extinción: a lo largo de la tarde de este viernes se ha proclamado uno en Altés (Lleida), que se ha perimetrado, y uno en la Riba i Farena (Lleida), que está bajo control.

Borrell ha remarcado que "la estrategia que se hace fué la de priorización para eludir ocasiones de enormes incendios", algo que asimismo ha señalado el presidente de la Generalitat.

Preguntado por los medios, Borrell ha descartado que la primordial preocupación sea en este momento que se declaren nuevos incendios en las próximas horas por el efecto de relámpagos de tormentas precedentes, por el hecho de que cree que ahora se habrían proclamado con las condiciones meteorológicas recientes.

Dijo que la previsión desde este sábado es que las condiciones meteorológicas mejoren de manera relativa, si bien ha sobre aviso: "No es una optimización para relajarnos ni un tanto", y ha asegurado que el cuerpo de Bombers está fuerte más allá de la intensidad de las tareas de extinción.

Sobre la verbena de Sant Joan, que se festeja el jueves próximo, Borrell ha pedido centrar la atención en los incendios, algo que asimismo ha defendido Elena siendo preguntado por las fallas del Pirineo que prevén festejar múltiples ayuntamientos los próximos días.

Más información

El incendio de Artesa de Segre pasa a ser "la primera prioridad" de Bombers