Prevén integrar un helicóptero bombardero
LLEIDA, 17 Mar.
El incendio proclamado este jueves por la tarde en Canejan (Lleida) ahora afectó a unas 150 hectáreas, comunica en un aviso el Consell General d'Aran (Lleida) este viernes.
Sobre las 16.50, Pompièrs Emergéncies han recibido en la Sala de Control el aviso de un fuego forestal en la ciudad y, al comienzo del incendio, trabajaron para intentar extinguirlo siete dotaciones terrestres de Pompièrs de Aran y cinco dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat.
"La parte activa del fuego está en una región contemplada en el Plan Estratégico de administración sostenible de régimen de fuego de la Val d'Aran, impulsado por el Consell General d'Aran, que da a los Pompièrs d'Aran un instrumento de bastante herramienta para accionar frente a los fuegos", han añadido.
Han detallado que este plan establece las ubicaciones donde ahora han habido incendios y "por dónde suponen que puede seguir el fuego a causa del cambio climático y estudia de qué manera administrar este fuego de antemano a que se genere".
La síndica de Aran, Maria Vergés, ha complacido el trabajo de todas y cada una la gente que trabajan en este fuego: Pompièrs d'Aran, Bombers de la Generalitat de Catalunya, entidades de Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) y 2 entidades del Grupo de Actuaciones Forestales (Grafo) y Agentes de Medio Ambiente del Consell General d'Aran.
Este viernes por la mañana se han apartado hasta seis dotaciones terrestres de Pompièrs d'Aran, entre aquéllos que hay 2 camiones de agua; tres automóviles rápidos; un vehículo de acompañamiento y un vehículo de mando, y con acompañamiento del helicóptero del Consell General d'Aran.
Además, los Bombers de la Generalitat asisten en la extinción del incendio con cinco dotaciones, y está sosprechada la incorporación al dispositivo de extinción un helicóptero bombardero.