• miércoles 8 de febrero del 2023

El inspector general del Ejército garantiza unas Fuerzas Armadas "mucho más modernas" en 2023

img

Asegura que se hace "un enorme esfuerzo" por prosperar las condiciones de vida en las bases

BARCELONA, 6 Ene.

El inspector general del Ejército, el teniente general Manuel Busquier, ha garantizado que va a trabajar para hallar unas Fuerzas Armadas "mucho más modernas, ágiles y sostenibles al servicio de los españoles" en 2023.

Lo aseguró este viernes en su intervención en la celebración de la Pascua Militar en Capitanía General, en Barcelona, que ha encabezado como gerente institucional de las Fuerzas Armadas en Catalunya, La Rioja, Aragón y Navarra.

Busquier ha asegurado que las líneas de acción de este 2023 se van a centrar en continuar progresando y modernizando sus habilidades al lado de la adquisición de otras, aparte de seguir con los procesos de transformación tecnológicos, entre otros muchos.

Al acontecimiento han asistido la encargada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugenia Gay; el subdelegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Luis Fernando Pascual; el comisario primordial de la zona central de los Mossos d'Esquadra, Sergi Pla, y el gobernador mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez.

El teniente general ha añadido que, desde la Inspección General del Ejército (IGE), se hace "un enorme esfuerzo por prosperar las condiciones de vida en las bases y acuartelamientos con la mirada puesta en la racionalización de servicios y el aumento de centros de educación infantil".

También ha señalado que este año "se han seguido progresando las medidas de acompañamiento al personal" a través del avance de conceptos y novedosas tecnologías como la IA (inteligencia artificial) y el 'machine learning', que facilitarán los procesos de administración.

Busquier aseguró que la mayor disponibilidad de elementos económicos los 2 últimos años han tolerado una mayor inversión en "la adquisición de habilidades y en el cuidado y sostenimiento de los sistemas de armas".

En este sentido, ha subrayado la adquisición de municiones por norma general y misiles antiaéreos particularmente, de programas de optimización de habilidades aeronáuticas o el avance de habilidades de automóviles autónomos como los automóviles aéreos no tripulados (UAV).

Ha señalado que las contrariedades en la guerra de Ucrania darán "una extendida lista de enseñanzas a investigar y sacar conclusiones para llevar a cabo más adelante inmediato", como la adaptabilidad en la cadena de mando o el extenso fantasma de empleo de drones.

Para Busquier, la aprobación de un nuevo término estratégico por la parte de la Alianza Atlántica ha "reforzado los vínculos con los países" con los que distribuyen valores y también intereses y se ha aumentado la cohesión de esta coalición como centro de gravedad.

El teniente general ha recordado que las Fuerzas Armadas desplegaron, en 2022, mucho más de diez.000 soldados y marineros, y ha concluido su intervención recordando a los expertos que están haciendo metas de todo el mundo, a los que ha considerado "los primeros y mejores embajadores" de las Fuerzas Armadas españolas.

Más información

El inspector general del Ejército garantiza unas Fuerzas Armadas "mucho más modernas" en 2023