Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El líder independentista Puigdemont dice que los papeles preocupan más que el proceso independentista en Cataluña.

El líder independentista Puigdemont dice que los papeles preocupan más que el proceso independentista en Cataluña.

El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha presentado una propuesta para reformar la administración catalana, destacando la necesidad de simplificarla y digitalizarla. Puigdemont ha expresado que la economía catalana no teme al 'procés', sino que se ve amenazada por la burocracia.

En rueda de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia), el candidato ha explicado que la reforma debe realizarse escuchando a aquellos afectados por la burocratización y a quienes tienen ideas para mejorarla. Para ello, ha mencionado la importancia de contar con la participación de entidades como Foment del Treball, Cecot, Femcat, Pimec y cámaras de comercio.

Para Puigdemont, la transformación administrativa debe incluir la simplificación de trámites, la creación de una ventanilla única, el silencio administrativo positivo, la ampliación de las declaraciones responsables y una digitalización efectiva.

El candidato ha advertido que la simplificación administrativa debe garantizar el acceso a todos, incluso a aquellos que no tienen acceso a la tecnología. Asimismo, ha destacado la necesidad de implementar el silencio administrativo positivo para agilizar los tiempos de espera para obtener permisos y servicios.

Además, Puigdemont ha propuesto unificar los trámites en un portal único de atención ciudadana accesible y brindar atención personalizada a aquellos que no puedan acceder a los servicios digitales. En este sentido, ha subrayado la importancia de no dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización.

En cuanto a la actuación frente a los defraudadores, el candidato ha pedido que la administración sea estricta, pero que esta rigurosidad no afecte al resto de los ciudadanos. Asimismo, ha instado a otorgar más autonomía al servidor público para mejorar la eficacia de la gestión administrativa.

Puigdemont ha criticado la proliferación de normativas y procedimientos en la administración pública catalana, señalando que se asemeja más a la tradición española que a las prácticas de administraciones avanzadas. En este sentido, ha enfatizado que una buena administración es fundamental para un buen gobierno efectivo.