• sábado 1 de abril del 2023

El Macba va a trabajar para "racionalizar costos y plazos" de su emprendimiento de ampliación

img

Jordi Martí afirma que "va a haber ampliación" y que el museo ha pedido un tiempo de reflexión

BARCELONA, 17 Feb.

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) "va a trabajar con el aparato de arquitectos triunfadores para racionalizar costos y plazos" de su emprendimiento de ampliación, y simultáneamente la dirección y gerencia del centro va a estudiar de qué manera explotar al límite los espacios recientes de los que dispone, han informado a Europa Press fuentes del museo.

Los integrantes del consorcio, en el que forman parte el Ayuntamiento, la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Fundación Macba, se juntaron este jueves, donde la dirección trasladó esta iniciativa, ha anunciado este viernes 'El País'.

El consorcio del museo ha acordado trabajar en un "reajuste del calendario y del presupuesto" en la ejecución de la ampliación del centro, han informado fuentes del museo.

Ha asegurado que la pinacoteca debe medrar y ha remarcado que el emprendimiento de ampliación que fue aprobado "no cuenta en la actualidad con toda la financiación que se requiere para realizarlo dado el encarecimiento del desarrollo constructivo".

En afirmaciones a los medios tras la presentación del Barcelona Obertura Spring Festival, el teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Martí, ha asegurado: "Va a haber ampliación del Macba. Estamos en compromiso con la ampliación del Macba, como con la del MNAC y del Liceu", dijo.

Ha explicado que la dirección del centro ha pedido que, por aumento de costos del emprendimiento, deseaba regresar a trabajar con el emprendimiento para "racionalizarlo un tanto" o buscar otras fuentes de financiación, en tanto que el emprendimiento es imposible licitar si no hay el total del presupuesto.

Martí dijo que el museo ha pedido un tiempo de reflexión, hasta precisamente el mes de junio para una resolución determinante, y estudiar asimismo "un mejor empleo" de los espacios que tiene el museo, puntos que al concejal le han similar muy prudentes y razonables.

Ha reiterado que la comisión encargada del Macba está comprometida con la ampliación y con el emprendimiento, y ha asegurado que el museo desea "sacar todo el jugo viable" a los metros de los que dispone, pero no como una opción alternativa a ampliarse.

El Macba resolvió en el mes de abril de 2021 el certamen de ampliación a la UTE de los estudios de arquitectura H Arquitectes Christ

Más información

El Macba va a trabajar para "racionalizar costos y plazos" de su emprendimiento de ampliación