• sábado 1 de abril del 2023

El ministro israelí Nir Barkat sobre la relación con Barcelona: "No solo proseguirá, sino florecerá y va a mejorar"

img

Asegura que ha popular a Calviño en el MWC y que tienen "bastante en común"

BARCELONA, 28 Feb.

El ministro de Economía y también Industria de Israel, Nir Barkat, ha asegurado este martes que la relación con Barcelona "no solo proseguirá, sino florecerá y va a mejorar", tras ser preguntado por la suspensión de las relaciones por la parte del Ayuntamiento de Barcelona con Tel Aviv (Israel).

"Contamos una buenísima relación. Nos agrada Barcelona, a Israel le agrada España y Barcelona y estoy convencido de que la relación no solo proseguirá, sino florecerá y va a mejorar", ha subrayado en afirmaciones a los medios tras reunirse con pequeños judíos en la Sinagoga de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB).

Ha negado que las relaciones con Barcelona estén dañadas tras suspenderse el hermanamiento con Tel Aviv: "A la inversa. Estamos aquí para realizar mucho más trabajo y comunicar con la multitud de Catalunya y Barcelona lo que nos agradan y deseamos trabajar mucho más con ellos".

El ministro explicó que vino a Barcelona con ocasión del Mobile World Congress (MWC), donde ha popular a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y ha subrayado que tienen "bastante en común" sobre le avance de los dos países y sobre las relaciones entre Israel y España.

"Pienso que este viaje ha servido para proseguir progresando las importaciones y exportaciones de los 2 países y de qué forma centrarnos en nuestras virtudes competitivas cada país para complementar al otro", ha señalado el que asimismo fue alcalde de Jerusalén.

Preguntado por si acaso ha coincidido con la regidora de Barcelona, Ada Colau, en el MWC o si tiene sosprechada alguna asamblea con el Ayuntamiento, respondió que tras este acercamiento en la Sinagoga de la CIB se regresa a Israel, pero ha añadido que tiene un aparato aquí que "busca colaborar y es una ocasión para ámbas partes para trabajar mucho más y tener mucho más relaciones globales".

Barkat ha concretado que en el momento en que era alcalde de Jerusalén se encontraba basado en ayudar y progresar las relaciones entre alcaldes, y que en este momento, como ministro, "hay mucha cooperación por realizar", y aseguró que hay varias cosas de las que charlar más adelante.

Sobre el descenso de las inversiones de Israel en Catalunya a lo largo de y tras la pandemia, Barkat lo ha atribuido a la crisis ocasionada por el coronavirus, y ha añadido que en este momento esta inversión está "medrando y escalando", y ha esperado que vuelva velozmente a escenarios anteriores al Covid-19.

Ha explicado que en Barcelona asimismo pudo charlar sobre innovación con alumnos de Esade en un acercamiento y reunirse con la red social judía en la sinagoga: "Estoy feliz por la cálida acogida y deseo explotar esta ocasión para agradecer a la red social. Es fantástico estar aquí".

En preciso, en la Sinagoga del CIB fué recibido por la presidenta de la CIB, Dalia Levinsohn; la vicepresidenta de la junta directiva de la CIB, Elisabeth Buch, y el directivo institucional de la red social judía y de la Fundación Hatikva, Ari Messer.

Levinsohn explicó que han enviado tres cartas al Ayuntamiento de Barcelona, a causa de la suspensión de las relaciones con Israel, pero no recibieron contestación por la parte del consistorio, y ha esperado que más adelante logren reunirse.

Más información

El ministro israelí Nir Barkat sobre la relación con Barcelona: "No solo proseguirá, sino florecerá y va a mejorar"