Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El MNAC añade figura de Caín a Sant Climent de Taüll.

El MNAC añade figura de Caín a Sant Climent de Taüll.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha finalizado la incorporación de la figura de Caín al ábside de Sant Climent de Taüll (Lleida), como parte de una serie de acciones en la colección de arte románico, según ha informado el museo en un comunicado.

En mayo, el museo comenzó a trabajar en la incorporación de fragmentos de pintura mural conservados hasta ahora en la reserva a los conjuntos románicos de Sant Climent de Taüll, Sant Pere del Burgal y Sant Joan de Boí. Los equipos técnicos del museo han trabajado interdisciplinariamente en la recuperación, identificación, estudio y restauración de estos fragmentos.

Una vez determinada su ubicación original, se incorporarán progresivamente a las salas del museo entre mayo y septiembre. Además de figuras relevantes, también se incorporarán fragmentos de la decoración de las pinturas que se ubicaban en las columnas de la iglesia de Sant Joan de Boí.

La incorporación de estas pinturas a las salas abiertas al público ha conllevado unas complejas actuaciones previas, como el estudio de los fragmentos, su historia y localización, la consolidación y limpieza de los materiales, la preparación de calcos de las imágenes y la realización de análisis químicos de los materiales que aportan información sobre la naturaleza de los pigmentos.

En el proceso, se han descubierto datos significativos sobre la técnica pictórica mural, y solo en Sant Climent de Taüll se han extraído más de 40 muestras que han permitido conocer mejor la forma de trabajar de los maestros medievales.

Estos proyectos se llevan a cabo en el contexto del centenario del redescubrimiento, arranque y musealización de las pinturas murales, y se extenderán entre 2023 y 2025, coincidiendo con los 900 años de la consagración de las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll.