Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El museo de la Casa Natal Salvador Dalí abrirá el 20 de octubre.

El museo de la Casa Natal Salvador Dalí abrirá el 20 de octubre.

Inició los trámites hace 30 años

GIRONA, 8 Sep.

La Casa Natal Salvador Dalí, en la calle Monturiol de Figueres (Girona), abrirá sus puertas el 20 de octubre, tras cuatro años de obra de rehabilitación para su musealización y 30 años después de iniciar los primeros trámites, ha anunciado este viernes el alcalde de la localidad, Jordi Masquef.

El edificio modernista, obra del arquitecto Josep Azemar y donde nació el artista el 11 de mayo de 1904, se convierte en un equipamiento cultural para descubrir los primeros años del genio ampurdanés y contextualizar la Figueres de principios del siglo XX.

Las obras de rehabilitación de la Casa Natal del artista empezaron en septiembre de 2019, aunque las gestiones para convertir este espacio en un equipamiento abierto al público comenzaron en 1995, con la adquisición de una tienda y una parte del entresuelo.

Desde entonces, se han realizado diversas fases de conceptualización del proyecto y ejecución de obras para convertir el edificio en un espacio cultural dedicado a la figura de Dalí.

En el anuncio de la fecha de apertura de la Casa Natal el alcalde ha estado acompañado de sus predecedores Marià Llorca, Joan Armangué, Santi Vila, Marta Felip y Agnès Lladó para reconocer la transversalidad del proyecto y agradecer el esfuerzo.

El alcalde Jordi Masquef ha explicado que el resultado del proyecto es "fruto del esfuerzo de diferentes gobiernos que han trabajado con el denominado común del cariño para la ciudad".

El Ayuntamiento de Figueres compró en 1995 la tienda Tamaris --que había sido la notaría del padre-- y parte del entresuelo de la casa del número 6 de la calle Monturiol, y en 2001 se adquirieron las partes que faltaban de la planta baja y el entresuelo, así como el primer y segundo piso.

Entre 2005 y 2006 se rehabilitó la fachada como paso previo para acondicionar el edificio a los futuros usos, a la que se han sucedido diversas obras de rehabilitación.

La Casa Natal se convierte en el "primer equipamiento cultural de iniciativa pública" que permitirá mostrar la figura de Dalí desde sus inicios, y se complementa con los espacios dalinianos en los que se expone buena parte de la obra del artista.

El hilo conductor de la visita a la Casa Natal, de una hora de duración, será un diálogo interior entre dos voces: la del propio Dalí, formado por fragmentos de sus pensamientos, escritos, citas, entrevistas y declaraciones, y la de una narradora.

Se podrán visitar las diferentes plantas, siendo el entresuelo la que conserva algunos de los espacios más emblemáticos de la infancia de Dalí, entre ellos la habitación en la que nació.

El fin de semana de la inauguración, el 21 y 22 de octubre, serán de puertas abiertas para los vecinos de Figueres, y posteriormente la entrada tendrá un coste de 12 euros y la visita se realizará en grupos de un máximo de ocho personas.